El décimo tercer regidor por el Cabildo de Solidaridad, Marciano Toledo Sánchez, acudirá a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para solicitar la regularización de alrededor de 20 asentamientos que existen en este municipio; la mayoría en la zona norponiente.
Durante una reunión con habitantes de la comunidad de Santa Mónica, con quienes por cierto festejó su cumpleaños, informó de los planes de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, para dar la certeza legal de las propiedades donde miles de familias ya se asientan, como es el caso de la popular colonia Luis Donaldo Colosio, que comenzó a regularizar.
“Ese anuncio lo dio a conocer la gobernadora, a través del gobierno federal se va a apoyar en la regularización de las colonias; ahora son más de 4 mil escrituras en la Colosio, y eso aplaudimos porque la gente necesita seguridad en la tierra”, refirió.
“Lo importante de esto es que hemos tocado puertas y, de alguna manera han sido escuchadas, esperamos no sólo esas colonia que se mencionaron, también otras que necesitan regularización y ver que de alguna manera no haya más invasiones porque será un cuello de botella para todos los gobiernos, municipal, estatal y federal”.
Toledo Sánchez dijo que son más de 150 mil personas que viven en estos asentamientos, y la gran mayoría vive en pobreza extrema y con la falta de servicios por no estar regularizadas las colonias. “El gobierno quiere que se vea la manera de una negociación, tanto con el gobierno estatal y municipal, y propietarios que pudieran estar involucrados, y se eviten los juicios”.
Por lo anterior, adelantó que viajará a la Ciudad de México a la SEDATU, para hacer esta solicitud e incluyan algunas colonias que ya están habitándose. “Que se tenga esa regularización, hablamos como de 20 colonias irregulares en la zona norponiente y al suroeste de Solidaridad”.