Entre enero y julio de este año, República Dominicana, competencia directa de Quintana Roo en materia turística, creció el 11% contra un 5.4% del Caribe Mexicano, aseguró Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Debido a este escenario de rezago en que ha caído Quintana Roo, el empresariado turístico instaron a promover desde la directriz del gobierno estatal, mecanismos que reviertan este efecto que fue provocado en parte por factores externos.
Dijo que Dominicana sí logró maniobrar para llevar turismo pese al paso del huracán Beryl, y la competencia que en el primer semestre representaron la Copa América y las Olimpiadas que atrajeron al turismo internacional.
El desplazamiento de Quintana Roo frente a uno de sus competidores directos, es un reflejo de la baja turística que la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) reportó en el varano, cuando llegaron 1 millón 856 mil turistas, cuando se esperaba superar los 2 millones, lo que representó tener 2.5% menos visitantes, comparado con el año pasado.