Los padres de las víctimas del Colegio Rébsamen han presentado una denuncia penal por el robo de una escultura de colibrí, valuada en 300 mil pesos, que formaba parte del memorial «Nunca más». Este monumento fue creado en memoria de las 26 víctimas del sismo de 2017.
Alejandro Jurado, quien perdió a su hija en el colapso del colegio, informó que la reposición de la pieza tomará más de seis meses debido a los trámites del seguro. Por lo tanto, el próximo 19 de septiembre, las familias tendrán que llevar una ofrenda a un sitio vandalizado e incompleto.
Desde el 4 de septiembre, los familiares de las víctimas habían informado sobre la desaparición del colibrí, a pesar de que el lugar está vigilado por cámaras del C5 de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
El 9 de septiembre, a las 18:30 horas, Alejandro Jurado grabó un video documentando la ausencia de la pieza. Sin embargo, no habían presentado una denuncia penal, esperando la confirmación de las autoridades capitalinas sobre si la pieza había sido retirada para mantenimiento.
El memorial, ubicado en la Alameda Sur de la Ciudad de México, fue inaugurado el 3 de febrero de 2023. Ese mismo día, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ofreció disculpas públicas en cumplimiento de la recomendación 31VG/2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: En Cuernavaca, presunta funcionaria embiste a joven, intenta huir y se lo lleva en el cofre
El monumento consiste en una escultura de cuatro metros de altura fundida en bronce, que representa a una persona arrodillada, simbolizando el dolor, la incredulidad y el colapso de las familias, pero nunca su derrota. La figura sostenía en su mano izquierda el colibrí que fue robado.
Con información de Milenio