En un movimiento esperado por los analistas, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido recortar su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, situándola en un rango de 4.75% a 5%. Este ajuste marca la primera reducción en más de cuatro años, señalando un cambio en la política monetaria del banco central estadounidense.
El anuncio, realizado tras las reuniones de política monetaria que comenzaron ayer, refleja un intento de la Fed por revertir las condiciones restrictivas impuestas anteriormente para controlar la inflación. Según el comunicado oficial, «la actividad económica ha continuado expandiéndose a un ritmo sólido. La creación de empleo se ha desacelerado y la tasa de desempleo ha aumentado, pero sigue siendo baja. La inflación ha avanzado hacia el objetivo del 2% del Comité, aunque aún se mantiene algo elevada».
Desde la última subida en julio de 2023, la tasa de interés de referencia se había mantenido entre 5.25% y 5.50% durante 14 meses. Las opiniones en el mercado estaban divididas sobre la magnitud del recorte, con debates entre una reducción de 25 o 50 puntos base, lo que generaba incertidumbre y riesgo de volatilidad.
Tal vez te gustaría leer: Matan a mariachi a puñaladas tras oponerse a asalto en Oaxaca
En sus proyecciones de junio, la Fed había anticipado un recorte de solo 25 puntos base antes de finalizar el año y cuatro recortes adicionales de 25 puntos base en 2025. Sin embargo, las nuevas proyecciones sugieren una trayectoria más agresiva de recortes, reflejada en la decisión anunciada hoy.
Con información de Milenio