La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que, tras la recolección de indicios en dos crematorios clandestinos localizados en las colonias irregulares Santa Cecilia y Tres Reyes, se están realizando estudios forenses para determinar si los restos hallados pertenecen a personas reportadas como desaparecidas.
El 10 de septiembre, la Fiscalía, en conjunto con elementos de los tres niveles de gobierno y el «Colectivo Verdad, Memoria y Justicia», llevó a cabo un operativo de búsqueda en ambas colonias, donde fueron encontrados dos inmuebles que funcionaban como crematorios sin permisos visibles ni logotipos de empresas del ramo. En el interior de dichos lugares se localizaron hornos con restos humanos calcinados.
Los elementos de seguridad procedieron a acordonar la zona y a asegurar el inmueble en la colonia Tres Reyes. Además, en las inmediaciones de la propiedad, se descubrieron montículos de restos óseos cremados, los cuales fueron recuperados por peritos para integrarlos a la carpeta de investigación.
El 11 de septiembre, se ejecutó una orden de cateo en el crematorio clandestino de la colonia Santa Cecilia, donde los peritos continuaron con el levantamiento de indicios en otro horno crematorio. Estos vestigios fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Benito Juárez para ser analizados en áreas como antropología forense, odontología y genética, con el objetivo de identificar si los restos corresponden a personas denunciadas como desaparecidas.
La Fiscalía General del Estado también investiga si estos inmuebles contaban con los permisos necesarios para operar y colabora con el Ayuntamiento de Benito Juárez, Protección Civil y la Secretaría Estatal de Salud para esclarecer la situación legal de los crematorios.
Este macabro hallazgo genera una nueva línea de investigación en el contexto de desapariciones en la región, y pone en relieve la necesidad de reforzar la vigilancia en áreas irregulares del municipio. Las autoridades continúan trabajando en el análisis de los restos y en la investigación para dar con los responsables.