“Ser policía es un compromiso con la sociedad, es nuestra promesa de servir y proteger, pero también somos madres, mujeres que desean con todo el corazón darles lo mejor a sus hijos, y a lo largo de nuestra vida profesional, muchas veces nos hemos enfrentado a la difícil decisión de elegir entre nuestro trabajo y el cuidado de nuestros hijos, pero ahora esa disyuntiva ha sido eliminada, y esto es un logro inmenso que se hizo realidad gracias a que fuimos escuchadas por la presidenta Lili Campos” así lo manifestó Mari Carmen Chuc, durante la inauguración de la guardería para hijos de policías.
Durante su mensaje, la presidenta destacó que se está cumpliendo un sueño de mamás y papás, «hoy tenemos la parte más humana de nuestra corporación que son sus hijos, esta guardería tiene un nombre muy especial y se llama ‘Samaria Ángulo Sala’, esto es reconocer a una mujer que dio todo por Solidaridad»
En su participación Yeanny González Pérez, coordinadora general de vinculación con instancias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, dijo que con la creación de esta nueva guardería se estará dando certeza, seguridad y tranquilidad a las madres y padres policías, pues resolverá una de las problemáticas que enfrentan. «Esta acción se vuelve un referente en nuestro Estado al contar con una instancia infantil que tendrá una operación de 24 horas todo el año, brindando siempre una atención integral».
Por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana, Raúl Alberto Tassinari, dijo que este es un compromiso cumplido, pues la presidenta dejó claro que lo más importante era el bienestar de su equipo, “este edificio tiene un valor muy especial, un significado completamente humano porque es para cuidar y proteger lo más valioso y preciado que tienen los elementos, que son sus hijas e hijos”.
Esta nueva guardería está conformada por una plantilla de profesionales como psicólogos, pedagogos, nutriólogos, enfermeras, maestras, asistentes educativas, entre otros. Además, cuenta con 4 salas con capacidad de brindar atención a 70 niños por turno, teniendo la siguiente distribución: SALA 1: Lactantes (Tortugas) niños a partir de los 43 días hasta los 7 meses; SALA 2: maternal (Pulpos) Niños de 7 meses a 1 año, 6 meses; SALA 3: maternal (Delfines) Niños de 1 año, 6 meses a 2 años, 6 meses y SALA 4: maternal (Tiburones) Niños de 2 años, 6 meses a 3 años 11 meses.
Realizan ampliación de las instalaciones de la Casa de Asistencia Temporal
Por otro parte, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se inauguró la ampliación de la Casa de Asistencia Temporal (CAT), en la cual podrán alojarse niñas, niños y adolescentes en resguardo del organismo descentralizado.
Las instalaciones tienen capacidad hasta para 34 personas separadas por edades: lactantes, primera infancia y adolescentes, contando con servicio de enfermería las 24 horas del día, ludoteca, área de pedagogía, sanitarios, dormitorios, cocina y comedor. Con lo anterior, las instalaciones cumplen con los requisitos federales y estatales para convertirse en una Casa de Asistencia Social.