La noche del 30 de septiembre, durante las celebraciones de las fiestas del pueblo, 12 personas de la comunidad indígena wixárika de Tateikie, en San Andrés Cohamiata, municipio de Mexquitic, fueron presuntamente secuestradas por un grupo armado. Ante la falta de respuesta de las autoridades locales, el 2 de octubre, habitantes de la región se manifestaron exigiendo su localización.
A través de redes sociales, se difundió un video informando que ocho de las 12 personas desaparecidas habían sido liberadas. Sin embargo, aún se desconoce el paradero de José Ángel Bautista Robles, Salvador Parra López, Elionso Muñoz Díaz y Olivia Parra Parra.
Más de 24 horas después de la desaparición, la Fiscalía de Jalisco emitió un comunicado anunciando la apertura de una carpeta de investigación y asegurando que se están llevando a cabo labores de búsqueda en la región norte del estado. La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) inició la investigación de oficio tras recibir reportes en redes sociales y ha implementado protocolos establecidos para localizar a las personas desaparecidas y devolverlas a sus familias.
Tal vez te gustaría leer: Firman convenio entre el Poder Judicial y la barra de abogados de la Riviera Maya
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco también ha abierto un acta de investigación (33/2024) y, a través de su personal en el módulo de atención regional en San Andrés Cohamiata, mantiene comunicación constante con las autoridades tradicionales y miembros de la comunidad.
La Comisión trabaja en coordinación con diversas autoridades estatales y federales en materia de seguridad y, hasta el momento, no ha recibido ninguna queja sobre este caso.
Con información de Heraldo