El científico italiano Sammy Basso, conocido por su incansable labor para dar visibilidad y estudiar la progeria, ha fallecido a los 28 años de edad. La noticia fue anunciada en las redes sociales de la asociación que él mismo fundó para informar sobre esta rara enfermedad y recaudar fondos para la investigación científica.
«Hoy nuestra luz, nuestro guía, se ha apagado. Gracias Sammy por habernos hecho partícipes de esta vida maravillosa», expresó la asociación en un emotivo mensaje. Basso falleció de manera imprevista mientras cenaba en un restaurante en Treviso, pocos días después de regresar de un viaje a China, según informaron medios locales.
Nacido en 1995 en Schio, al norte de Italia, a Sammy le diagnosticaron a los dos años la progeria de Hutchinson-Gilford, una enfermedad genética extremadamente rara que provoca un envejecimiento prematuro y acelerado, afectando solo a 1 de cada 20 millones de personas.
A pesar de su condición, Sammy dedicó su vida a la investigación y divulgación de su propio síndrome. En 2018, se licenció en Ciencias Naturales en la Universidad de Padua con una tesis sobre posibles terapias para ralentizar el desarrollo de la progeria. En 2005, fundó junto a sus padres la Asociación Italiana Progeria Sammy Basso, con el objetivo de apoyar la divulgación y recaudar fondos para estudios científicos.
Basso alcanzó notoriedad internacional por sus múltiples apariciones en los medios, siempre sensibilizando sobre la existencia de su síndrome. Protagonizó un conocido documental de National Geographic sobre un viaje a través de Estados Unidos, lo que ayudó a aumentar la conciencia sobre la progeria.
En 2019, fue sometido a una operación en su arteria aorta, siendo el primer paciente con progeria en recibir este tipo de intervención. Poco después, fue nombrado caballero de la Orden del Mérito por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella. En 2021, se especializó en Biología Molecular en la Universidad de Padua.
Tal vez te gustaría leer: Milton se convierte en huracán categoría 1; Quintana Roo se mantiene en alerta azul en el centro y verde en el norte
La ministra para la Discapacidad, Allessandra Locatelli, agradeció a Sammy su «valentía y determinación para hacer conocer al mundo» la progeria con «fuerza y esperanza». Su legado perdurará en la comunidad científica y en todos aquellos que se beneficiaron de su trabajo y dedicación.
Con información de Milenio