Con el fin de que los enfermos terminales de cáncer decidan si quieren o no seguir adelante con su lucha contra esa enfermedad, la Asociación Civil Un Grano de Arena por Mujer insistió en la necesidad de que se incluya la Voluntad Anticipada en la Ley General de Cáncer que está en proceso de elaboración,
“En el caso de las mujeres hemos visto, ellas mismas se tienen que estar inyectando; es difícil que las estén acompañando al 100 por ciento en el proceso, y sobre todo por los recursos económicos. Hay gente que quiere poner fin a su sufrimiento porque saben cómo va cargando con esos estragos físicos”, afirmó Frida Venegas, presidenta de esa organización.
Informó que al menos 13 organizaciones a nivel nacional buscan que se incluya la Voluntad Anticipada, que técnicamente sería una clasificación de eutanasia, en la Ley General de Cáncer que está atorada en el Congreso de la Unión.
Frida Venegas dijo que siguen en elaboración, por lo que espera que los diputados y senadores que entraron a legislar este año le den seguimiento a esa ley.
Hay que recordar que en México ya existe la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 2021, aunque no contempla aristas sobre pacientes que estén en edad adulta o en la vejez.
(Agencia Informativa del Caribe)