Más de 400 personas en Quintana Roo están recuperando la vista gracias a la Segunda Jornada de Cirugías de Cataratas 2024, impulsada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa en colaboración con el Sistema DIF Quintana Roo, la Secretaría de Salud y la Fundación Swiss Against Blindness in México. La iniciativa, que refleja el compromiso del gobierno humanista de Lezama con el bienestar social, ha permitido que cientos de personas mejoren su calidad de vida a través de cirugías gratuitas.
Las cirugías, llevadas a cabo por un equipo de médicos suizos, beneficiarán a pacientes de los 11 municipios del estado. En total, 613 personas fueron evaluadas, de las cuales más de 400 fueron diagnosticadas con cataratas unilaterales o bilaterales y serán sometidas a operaciones que incluirán estudios médicos, lentes intraoculares, medicamentos y consultas postoperatorias.
Durante una visita al hospital general «Jesús Kumate Rodríguez», la gobernadora Mara Lezama expresó su gratitud a los médicos suizos por viajar desde tan lejos para brindar ayuda a quienes estaban perdiendo la vista. “Hoy, en este gobierno humanista con corazón feminista, nos tomamos de la mano para el bienestar de las personas, para que recuperen y mejoren su calidad de vida. Nadie queda fuera ni atrás en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”, afirmó.
La presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, destacó que este esfuerzo se enmarca en la misión de la institución de trabajar por los más vulnerables y permitirles mejorar su calidad de vida. “Desde el DIF estatal, somos seres humanos ayudando a más seres humanos”, subrayó.
El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, indicó que las cirugías están teniendo lugar en Cancún y Chetumal, beneficiando a personas de toda la entidad, y añadió que esta jornada es parte del esfuerzo de un gobierno que prioriza la salud y el bienestar de sus ciudadanos.
Este programa representa un paso significativo en la mejora de la salud ocular de los quintanarroenses y es un testimonio del enfoque humanitario de la administración actual, enfocada en atender a quienes más lo necesitan.