La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, en coordinación con la Fuerza de Tarea Interinstitucional de 100 Días, liderada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), informó sobre la captura de una célula criminal compuesta por 15 personas de origen colombiano. Estas personas presuntamente se dedicaban al narcomenudeo y al otorgamiento de préstamos ilegales mediante el sistema conocido como “gota a gota”.
La operación incluyó tres órdenes de cateo en diferentes inmuebles de Cancún, donde se incautaron drogas y varias motocicletas. En total, durante los operativos se detuvieron a 17 personas –14 hombres y tres mujeres– por su posible participación en delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.
En el primer cateo, llevado a cabo en una vivienda ubicada en el fraccionamiento Gran Santa Fe III, Supermanzana 323, las autoridades aseguraron diversas sustancias ilícitas y 16 motocicletas. En las inmediaciones de este inmueble, fueron aprehendidos 15 ciudadanos colombianos, quienes responden a los nombres de Richard David, Jovany, Jhon Alejandro, Jorge Alexis, José Julián, Deiner Fabián, Efrén Camilo, Carlos Andren, Oscar David, Juan Carlos, Luis Alfonso, Lino Ramón, así como Isabel Cristina, Mónica Yanet e Isabella. A estos se les encontraron varias dosis de droga.
Las investigaciones apuntan a que, además del narcomenudeo, los detenidos se dedicaban a prestar dinero bajo el sistema «gota a gota», el cual consiste en otorgar préstamos y luego realizar cobros diarios bajo amenazas e intimidación.
En un segundo cateo en la Supermanzana 517, en una vivienda en la calle Venados con avenida Los Mayas, las autoridades incautaron marihuana y cristal, además de detener a un hombre identificado como Rolando Yair, a quien se le encontraron estas sustancias durante una inspección de rutina.
Finalmente, en el tercer cateo realizado en un inmueble en la Supermanzana 95, sobre la avenida Andrés Quintana Roo esquina con Calle 113, se hallaron más dosis de droga. Cerca de la propiedad, se detuvo a Kevin Alejandro, quien portaba marihuana y cristal al momento de la aprehensión.
En este operativo participaron elementos de diversas instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, incluyendo la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía de Investigación de la FGE, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La FGE informó que estos operativos son parte de una estrategia integral para combatir el narcomenudeo y frenar la expansión de prácticas de extorsión financiera como el “gota a gota”, que afecta a comerciantes y ciudadanos en el estado.