María de la Luz B. fue vinculada a proceso penal y enviada a prisión preventiva oficiosa por un año, tras ser acusada del asesinato de su nieta de un año y medio. Los hechos, que conmocionaron a la comunidad jalisciense, ocurrieron el pasado 4 de noviembre en la colonia El Mirador.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especial Regional del Distrito V, la menor fue víctima de constantes maltratos por parte de su abuela, quien la agredía física y sistemáticamente. La situación se agravó el día del crimen, cuando la pequeña sufrió un traumatismo craneoencefálico que la llevó a la muerte tres días después en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.
La progenitora de la víctima se encontraba trabajando fuera de la ciudad, dejando a sus hijas bajo el cuidado de su madre. Fue un familiar quien, al notar la gravedad de las lesiones de la menor, la trasladó al hospital.
Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el Juez de Control determinó vincular a proceso a María de la Luz B. por los delitos de parricidio y maltrato infantil. La prisión preventiva oficiosa fue dictada como medida cautelar, mientras continúan las investigaciones complementarias.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Quinceañera se sienta en escalera eléctrica y es arrastrada por el pasamanos, cae desde el 4 piso
La Fiscalía del Estado ha enfatizado su compromiso con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y ha asegurado que no descansarán hasta esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a todos los responsables. Este caso ha generado una gran indignación en la sociedad y ha puesto en el centro del debate la importancia de prevenir y combatir la violencia infantil.
Con información de MILENIO