Al sostener que el presupuesto federal del gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum es equilibrado y da certeza a los programas sociales en México, el diputado local Eric Arcila Arjona señaló que no hay recortes presupuestales a rubros como la salud y la seguridad, lo que da certidumbre en el manejo de recursos para la nación.
Lo anterior, dijo, se debe a que el secretario de Hacienda, Rodrigo Ramírez de la O, ha explicado a detalle todos los pormenores del paquete económico2025, donde el Gobierno Federal ajusta e impulsa un presupuesto acorde a la ideología del camino que siempre toma la Cuarta Transformación.
“Primero que nada, hay que decir que desde mi posición como diputado local apoyo al cien por ciento el presupuesto 2025, que propone nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, porque esta diseñado como una asignatura clave del modelo de desarrollo social que propone el gobierno federal”, puntualizó Eric Arcila.
Asimismo, el legislador replicó la explicación dada a conocer desde la Secretaría de Hacienda, donde se aclara de manera directa y concisa, que no se está dando un recorte presupuestal como se ha querido manejar de manera dolosa.
En este sentido, Eric Arcila detalló que el presupuesto en materia de salud, no se esta bajando, sino que se ajusta de manera positiva, ya que al leer y analizar a detalle el paquete económico, se encuentran datos que incluso, hablan de un incremento.
Como ejemplo de esto, expuso el aparato operativo de los hospitales, paso a ser parte de las funciones del IMSS Bienestar, de manera que ahora está dependencia asume la función de un operador de hospitales, contratador de médicos, enfermeras, especialistas y sabe dónde están las zonas de demandas de servicio médicos.
“Al analizar a detalle el presupuesto, encontramos que incluso hay un incremento en la materia de salud al tener un 5.8 por ciento más, debido a que, considerando toda la función que implica no solamente la Secretaría de Salud, sino el IMSS Bienestar y el gasto en salud del ISSSTE y de los organismos que tienen que ver con esta función, aumenta 180 mil millones de pesos”, explicó Eric Arcila Arjona.
Por tal motivo, el legislador cancunense indicó que todas las proyecciones son responsables, así como el gasto, ya que se le está dando continuidad a proyectos prioritarios como no se había visto y esto garantiza una trascendencia y eficacia en materia de política pública.
“Además de que se integran nuevos proyectos y programas prioritarios de la presidenta, Claudia Sheinbaum con un manejo sostenible de las finanzas”, puntualizó.
Estos números, indicó el diputado, salen de la explicación que diera en su momento el secretario de hacienda Rodrigo Ramírez de la O ante los cuestionamientos de la presunta disminución de recursos para salud y seguridad.
En este punto, cabe señalar que Ramírez de la O aseguró que un ‘tijeretazo’ hubiera sido una ironía después de la inversión que destinó el gobierno anterior, sobre todo para el impulso del IMSS Bienestar y la campaña de comunicación para difundir lo relacionado con este servicio de salud a la población.