El Departamento de Trabajo de Estados Unidos ha impuesto una multa de 171 mil dólares a la empresa de limpieza Qvest LLC tras descubrir que empleó a 11 menores en turnos nocturnos peligrosos en la planta de procesamiento de carne de cerdo Seaboard Triumph Foods, ubicada en Sioux City, Iowa.
Según la investigación, los menores utilizaron productos corrosivos para limpiar equipos industriales como cortadores de cabezas, sierras de cinta y extractores de mandíbulas desde al menos 2019 hasta 2023. Este hecho viola las leyes estadounidenses que prohíben a personas menores de 18 años trabajar en el procesamiento de carne.
Además de la multa, Qvest LLC deberá contratar una firma externa para revisar sus políticas de empleo de menores en un plazo de 90 días y establecer una línea telefónica gratuita para denunciar irregularidades laborales. La empresa también debe garantizar que no reincida en el “trabajo infantil opresivo”, según los documentos del Tribunal de Distrito del Distrito Norte de Iowa.
Por su parte, Seaboard Triumph Foods, propietaria de la planta, negó tener conocimiento previo del empleo de menores y afirmó que no ha trabajado con Qvest en más de un año¹. En un comunicado, la empresa reiteró su compromiso con la legalidad y aseguró que no tolera el uso de mano de obra infantil por parte de sus proveedores.
Este no es un caso aislado. En mayo, otra empresa de saneamiento, Fayette Janitorial Services LLC, fue multada con casi 650 mil dólares por emplear a 24 menores en la misma instalación y en otra planta de Perdue Farms, en Virginia. Ambas compañías de procesamiento rescindieron sus contratos con Fayette tras la investigación.
Tal vez te gustaría leer: Menor murió electrocutado con luces de su árbol de Navidad
Michael Lazzeri, administrador regional del Medio Oeste de Salarios y Horas del Departamento de Trabajo, señaló que estos hallazgos ilustran un preocupante historial de empleo ilegal de menores en la planta de Seaboard Triumph Foods.
Con información de El Imparcial