Confirman 6 bebés con bacteria Klebsiella oxytoca en Guanajuato; uno de ellos murió

by Mario Guillermo

Las autoridades sanitarias de Guanajuato confirmaron que se encuentran investigando seis casos de bebés infectados por la bacteria Klebsiella oxytoca en dos hospitales de la entidad. Lamentablemente, uno de los menores falleció a pesar del tratamiento.

Los casos han generado preocupación, ya que podrían estar relacionados con un brote similar detectado en hospitales del Estado de México. Sin embargo, el secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, aclaró que aún se desconocen los vínculos exactos entre ambos estados.

«Los casos que tuvimos están totalmente controlados, los bebés están asintomáticos, prácticamente libres de riesgo en este sentido», aseguró Cortés. No obstante, reconoció que el fallecimiento de un bebé prematuro antes de que el tratamiento surtiera efecto es un hecho lamentable.

Para determinar si la cepa de Klebsiella oxytoca encontrada en Guanajuato es la misma que afectó a los bebés mexiquenses, las muestras de los pacientes guanajuatenses han sido enviadas al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). Los resultados de estos análisis serán cruciales para establecer un posible vínculo entre ambos brotes.

Tal vez te gustaría leer: Bebé y su abuelita son atacadas por pitbull en Nuevo León

Ante esta situación, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha reforzado la vigilancia en todas las unidades médicas, especialmente en lo que respecta a la nutrición parenteral, que se sospecha podría ser el vehículo de transmisión de la bacteria. Se han emitido alertas a todo el personal de salud para detectar de manera temprana cualquier caso sospechoso y tomar las medidas necesarias.

Con información de El Universal

Related Posts

Leave a Comment