Para este 2025, el ayuntamiento de Solidaridad, por conducto de la Secretaría de Salud municipal, reforzará la atención a la salud, mediante brigadas médicas que recorrerán distintos puntos de la demarcación.
Al respecto, Antonio Uribe, titular de la dependencia, señaló que por instrucciones de la presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, una de las prioridades dentro de los primeros días de este año, es llevar servicios de salud a comunidades como Nuevo Noh Bec y Jacinto Canek, para detectar y tratar algunos padecimientos.
Por tal motivo, explicó que ya se preparan brigadas con personal y equipo especializado que brindarán, entre otros servicios, atención odontológica y de malestares típicos de la temporada invernal, detección de diabetes, cáncer de mama y enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el VIH, así como toma de presión. También habrá servicios de atención a la salud mental.
Además, por primera ocasión y gracias al trabajo coordinado con la población, contarán con el apoyo de asociaciones civiles que reforzarán la promoción para evitar ETS, como el uso del preservativo, pláticas de sexualidad segura y revisiones mediante pruebas rápidas para detectar estos padecimientos.
Otra de las áreas importantes que la Secretaría de Salud Municipal atenderá a partir de este año, será la salud mental, dijo Antonio Uribe, por lo que ya se trabaja para crear una dirección con personal capacitado, para atender temas como la depresión y la ansiedad, a fin de reducir al mínimo los suicidios.
Para este fin, el secretario de Salud informó que cuentan con el apoyo de distintas áreas municipales y del C5 estatal para que, mediante llamadas telefónicas, puedan atender alguna crisis emocional y posterior a ésta darle seguimiento, por lo que hizo énfasis a la importancia de contar con una línea de ayuda atendida por personal capacitado en psicología y psiquiatría.