La empresa Dakatso mantiene un proceso legal contra el Ayuntamiento de Solidaridad por el pago de 5.3 millones de pesos que, asegura, se le adeuda de un contrato en 2018 para que contuviera el sargazo.
Dagoberto Ruiz Lavín, director de la empresa, aseguró que el Juzgado Administrativo ya les dio la razón, aunque el Ayuntamiento se amparó.
Aseguró que reclaman los 5.3 millones más un 10 por ciento mensual adicional, aunque la empresa podría negociar, pues Dakatso tiene la intención de volver a colaborar en la contención del sargazo con las autoridades municipales.
Dakatso comenzó a trabajar con Solidaridad en la recta final de la administración de Cristina Torres, en el 2018. El contrato fue por 13.2 millones pero únicamente le pagaron a la empresa 7.9, y en su momento Cristina Torres dijo que no se le pagó la totalidad porque la empresa no presentó un equipo recolector de sargazo como se había estipulado.
El dinero con el que se pagaría ese contrato provenían del recién creado Derecho de Saneamiento Ambiental.
Al entrar la siguiente administración de Laura Beristain, el entonces director de Asuntos Jurídicos René Medrano Ríos, dijo que ese dinero no había aparecido en la cuenta del fideicomiso que manejaba los recursos de ese programa.
Luego de casi 6 años de aquellos hechos, Dagoberto Ruiz no descartó que esa situación y son salida como proveedor de Solidaridad haya sido influenciada por el entonces gobernador Carlos Joaquín González, pues la empresa Ar.Co que contrató en 2018 y 2019 Alfredo Arellano Guillermo, su Secretario de Medio Ambiente, tuvo contratos más onerosos sin que pudieran hacer algo eficiente para contener el sargazo.
Ar.Co está vetada por la federación, aseguró Dagoberto Ruíz.