José Luis Pech Galera

Ex rector de la Politécnica se declara culpable de participar en la Estafa Maestra

by George Boy

José Luis Pech Galera, hijo del diputado local José Luis Pech Várguez, se declaró culpable de haber contratado 20 millones de pesos como parte de la Estafa Maestra, pero no pisará la cárcel porque la pena de 8 meses y 29 días es conmutable por trabajos para la comunidad.

En una nota que publicó este 6 de enero el periódico Reforma, se afirma que el motivo por el que el ex rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo se haya declarado culpable, fue porque negoció la Fiscalía General de la República (FGR).

Fue en 2015 cuando José Luis Pech Galera uso la institución educativa para realizar contratos ilegales por 20 millones de pesos con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que dirigía Rosario Robles, desde donde se dio forma a la Estafa Maestra.

El caso por el que se declaró culpable es uno de los procesos a los que fue vinculado el hijo de Pech Varguez, pues en 2016 suscribió otro convenio igualmente con la Sedatu por 77 millones, que también tuvo un mecanismo ilegal.

El dinero de esos contratos se destinó a varias empresas, algunas de ellas no fueron localizadas en las investigaciones de la FGR.

Junto con Pech Galera fueron vinculados a procero a José Antolino Orozco Martínez, exjefe de la a Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional, y Marcos Salvador Ibarra Infante, exdirector adjunto de la Unidad de Coordinación de Delegaciones, ambos de la Sedatu.

En el primer caso de los 20 millones de pesos, el juez de Control, Alejandra Domínguez Santos, sentenció a Pech Galera a hacer la reparación del daño, pero por ahora no debe resarcir los 20 millones de pesos, según consignó Reforma, dado que hay otros dos procesados en este caso: José Antolino Orozco y Martha Lidia Montoya Santos, ex directora de la Tesorería de la Sedatu.

Related Posts

Leave a Comment