El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer una nueva medida destinada a atraer inversionistas al país, lo que ha generado diversas reacciones entre los mexicanos. Trump presentó la «tarjeta dorada», una visa que tendrá un valor de 5 millones de dólares (aproximadamente 102 millones de pesos mexicanos) y que permitirá a los empresarios multiplicar sus ganancias y generar empleo.
Esta tarjeta otorgará la nacionalidad estadounidense de manera automática, funcionando como una ‘green card’, pero solo estará disponible para aquellos con la solvencia económica para realizar inversiones millonarias.
El anuncio de Trump ha provocado una ola de reacciones en redes sociales, especialmente entre los inmigrantes latinos, quienes han criticado la medida. Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar, con usuarios burlándose del presidente y comparando la tarjeta dorada con un juego de mesa.
El presidente Trump destacó las ventajas de este programa en un discurso en el Despacho Oval, afirmando que los inversionistas serán «ricos y tendrán éxito», y que su llegada al país contribuirá significativamente a la economía. «Gastarán mucho dinero, pagarán muchos impuestos y emplearán a muchas personas. Creemos que va a ser extremadamente exitoso», comentó.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, explicó que la «Tarjeta Dorada Trump» reemplazará las visas EB-5 en un plazo de dos semanas. Estas visas, introducidas por el Congreso en 1990, permitían la residencia a aquellos que invirtieran al menos un millón de dólares en una empresa que empleara a 10 o más personas.
Lutnick detalló que la nueva tarjeta dorada no solo aumentará el costo de entrada para los inversionistas, sino que también busca eliminar el fraude y las irregularidades que, según él, caracterizan al programa EB-5. Al igual que otras tarjetas de residencia permanente, incluirá un camino hacia la nacionalidad estadounidense.
Según el más reciente Anuario de Estadísticas de Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, aproximadamente 8,000 personas obtuvieron visas de inversionista en el período de 12 meses que terminó el 30 de septiembre de 2022. No obstante, un informe del Servicio de Investigación del Congreso de 2021 advirtió sobre los riesgos de fraude relacionados con el programa EB-5, especialmente en la verificación de que los fondos invertidos provienen de fuentes legales.
Tal vez te gustaría leer: Airbnb paga mil millones de pesos en impuestos en Quintana Roo
Las visas para inversionistas, también conocidas como “visas doradas”, son comunes a nivel mundial. Según Henley & Partners, una firma especializada en asesoría, más de 100 países ofrecen este tipo de visas a individuos adinerados, entre los que se incluyen Reino Unido, España, Grecia, Malta, Australia, Canadá e Italia.
Con información de Milenio