Impulsan el Transporte Intermodal en el Tren Maya para Conectar el Sureste con el País
La Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) y el gobierno federal están colaborando estrechamente para integrar el transporte de mercancías al proyecto del Tren Maya, una iniciativa que promete revolucionar la logística en el sureste mexicano.
Según informó la AMTI, el plan principal consiste en la construcción de una terminal intermodal estratégica en Palenque, Chiapas. Esta infraestructura clave permitiría conectar de manera eficiente el nuevo sistema ferroviario con el resto de la red ferroviaria nacional, abriendo un abanico de posibilidades para el movimiento de productos a lo largo y ancho del país.
Diego Anchustegui, presidente de la AMTI, destacó las conversaciones productivas que han sostenido con el director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Aguilar, con el objetivo de consolidar este ambicioso proyecto. «Hemos platicado con el director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Aguilar para que se consolide este plan y poder tener todos los sistemas de transporte en un mismo sitio. Esto genera muchos beneficios», señaló Anchustegui, enfatizando las ventajas de centralizar los sistemas de transporte en un punto nodal.
El directivo de la AMTI subrayó la importancia de aportar su experiencia en el desarrollo de terminales intermodales para optimizar la operación del Tren Maya en este ámbito. «Lo importante es revisar qué oportunidades hay en el Tren Maya, trabajar de la mano con ellos y ofrecerles nuestra experiencia en qué es lo que mejor se debería hacer terminales intermodales. Estamos trabajando de la mano con ellos», comentó.
La ubicación estratégica de la terminal en Palenque se vislumbra como un punto de conexión vital, facilitando el traslado de mercancías desde y hacia el sureste utilizando diversos modos de transporte. «Señaló que al tener una terminal intermodal en Palenque se podría conectar al Tren Maya con toda la red ferroviaria del país, para así tener diferentes modos de mover todas las mercancías que se mueven en la zona», explicó Anchustegui.
La AMTI vislumbra un futuro prometedor para el transporte de mercancías entre la Ciudad de México y Mérida, impulsado por la presencia de importantes centros de distribución y un alto nivel de consumo en la región sureste. «Nosotros vemos un gran beneficio en conectar la Ciudad de México con Mérida por los centros de distribución que hay en esa área del sureste y también vemos mucho consumo en esa parte», indicó el presidente de la asociación. Además, reveló que ya se han iniciado conversaciones con clientes potenciales para dimensionar el volumen de carga que podría movilizarse en esta nueva ruta, anticipando cifras significativas.
Anchustegui detalló que una amplia gama de productos, desde bienes de consumo masivo como cervezas, pasta de dientes, pañales y papel, hasta otro tipo de mercancías, podrían beneficiarse del transporte intermodal en el sureste. «Diego Anchustegui informó que todo tipo de mercancías se podrían mover del sureste en transporte intermodal, ya que hay un elevado consumo de todo tipo, como son cervezas, pasta de dientes, pañales y papel, entre otros», afirmó.
El directivo reiteró el compromiso de la AMTI de continuar trabajando en colaboración con el gobierno para hacer realidad este proyecto en Palenque y en otras ubicaciones estratégicas. «Seguiremos trabajando con el gobierno para cristalizar este proyecto del Tren Maya en Palenque, así como en otros sitios», concluyó.
Cabe destacar que el transporte intermodal se define como la articulación de diferentes modos de transporte –carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo– de forma coordinada, utilizando contenedores como unidades de carga estandarizadas.
Finalmente, el presidente de la AMTI resaltó el interés del gobierno en invertir en la mejora y construcción de nuevas vías férreas a nivel nacional, lo cual considera un factor positivo que impulsará aún más el desarrollo del transporte intermodal en el país. «El presidente de la AMTI, Diego Anchustegui, mencionó que han visto que existe un gran interés del gobierno por invertir en las mejoras y construcción de nuevas vías de ferrocarril, lo cual también les beneficia”, puntualizó.
Con información de Milenio
