En un giro de último momento que desató controversia en el Congreso del Estado, la diputada Luz Itzel Mendo González, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se unió a las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la diputada priista Rocío Cervantes, para votar en contra de la despenalización del aborto. Esta alianza inesperada aseguró los 19 votos necesarios para archivar las iniciativas que buscaban reformar la legislación sobre el aborto en la entidad.
La decisión de la diputada Mendo González fue anunciada públicamente desde la tribuna, provocando un inmediato desorden en el salón de sesiones. Abucheos de colectivos feministas presentes contrastaron con el apoyo efusivo de grupos provida, que celebraron el posicionamiento.
La votación final registró 16 votos en contra de la despenalización por parte del PAN, a los que se sumaron uno del PRD, uno del PRI y el crucial voto de la diputada del Verde. En contraste, los votos a favor de la despenalización sumaron 17: los 11 de Morena, uno del Verde, dos de Movimiento Ciudadano, dos del PRI y uno del Partido del Trabajo. La ajustada diferencia de apenas dos votos fue determinante para el resultado.
Durante la sesión, el ambiente estuvo cargado de tensión, con gritos de manifestantes de ambos lados. Decenas de personas de grupos provida realizaron una oración simultánea a la sesión, con el objetivo de impedir la despenalización del aborto en Guanajuato.
Entre los argumentos a favor de la despenalización, una voz en tribuna sentenció: «No tienen argumentos para justificar un tipo penal inconstitucional que criminaliza de manera absoluta a las mujeres. No debemos de imponer dogmas. Las mujeres necesitamos derechos».
Por otro lado, el diputado Carlos Chaurand Sórzano, compañero de bancada de Mendo González en el Partido Verde, aunque médico de profesión, manifestó su postura a favor del aborto, subrayando la alta tasa de embarazos adolescentes en Guanajuato. «No es antinatural no desear el embarazo. Porque soy médico y he atendido niñas de 11 años en embarazo, cuido la vida. La mujer tiene derecho a decidir», afirmó. Chaurand Sórzano también criticó el voto particular propuesto por Morena, argumentando que este sí criminalizaba a las mujeres al considerar el aborto ilegal después de las 12 semanas y un día.
Finalmente, entre los gritos de los grupos anti-aborto, se escuchó un enfático «El aborto es muerte, el PAN es provida y defiende los derechos de la mujer», reflejando la postura de los partidos que lograron archivar la iniciativa.
Con información de Milenio
