Un vuelo de Air India con destino a Londres se estrelló trágicamente minutos después de despegar de Ahmedabad el jueves, cobrando la vida de más de 290 personas y marcando el desastre de aviación más mortífero en el mundo en una década. El avión, que transportaba a 242 personas con destino al aeropuerto de Gatwick, al sur de la capital británica, se precipitó contra un albergue de una facultad de medicina durante la hora del almuerzo, causando víctimas tanto a bordo como en tierra.
Las autoridades han confirmado que entre los fallecidos se encuentran personas que se encontraban en el albergue en el momento del impacto. Vidhi Chaudhary, una alta oficial de la policía estatal, declaró: «Aproximadamente 294 personas han muerto. Esto incluye a algunos estudiantes cuando el avión se estrelló contra el edificio donde se alojaban».
En medio de la devastación, la policía ha confirmado la existencia de al menos un sobreviviente. Viswash Kumar Ramesh, de 40 años, quien ocupaba el asiento 11A junto a una salida de emergencia, relató a los medios indios el horror vivido. «Treinta segundos después del despegue, hubo un ruido fuerte y luego el avión se estrelló», dijo Ramesh al Hindustan Times desde su cama de hospital. «Todo sucedió muy rápido. Cuando me levanté, había cadáveres a mi alrededor. Tenía miedo. Me levanté y corrí. Había restos del avión por todas partes. Alguien me agarró, me metió en una ambulancia y me llevó al hospital».
Ramesh también expresó su angustia por su hermano, Ajay, quien viajaba en una fila diferente del avión y cuyo paradero aún es desconocido: «Viajaba conmigo y ya no lo encuentro. Por favor, ayúdenme a encontrarlo». La policía indicó que podría haber más sobrevivientes siendo atendidos en el hospital.
El jefe de policía de Ahmedabad, GS Malik, informó que los cuerpos recuperados podrían pertenecer tanto a pasajeros como a las víctimas en tierra. Entre los fallecidos se ha confirmado la identidad de Vijay Rupani, exministro principal del estado de Gujarat, cuya ciudad principal es Ahmedabad.
Dada la magnitud de la tragedia y la dificultad en la identificación de los cuerpos, el secretario de salud estatal, Dhananjay Dwivedi, ha solicitado a los familiares que proporcionen muestras de ADN para ayudar en el proceso.
Con información de Milenio
