Un acto de maltrato animal que desató la indignación en redes sociales ha tenido sus primeras consecuencias. La Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPN) confirmó la expulsión de una de sus alumnas por su participación en la grabación y difusión de un video donde se obliga a una perrita callejera a ingerir bebidas alcohólicas.
Los hechos se registraron el pasado viernes 10 de octubre en Ciudad Madera, cuando un grupo de tres jóvenes (dos mujeres y un hombre) recogió a una perrita de la calle para forzarla a tomar cerveza. Posteriormente, la perrita, en evidente estado de embriaguez, fue abandonada a su suerte, y su paradero actual es desconocido.
La difusión del video en redes sociales provocó una ola de críticas y exigencias de castigo contra los responsables, incluyendo al joven que únicamente grabó la escena y a las dos mujeres.
Atendiendo a la presión social, la UPN Chihuahua emitió un comunicado este lunes 20 de octubre de 2025, informando sobre la resolución de su Consejo de Calidad. La institución confirmó la participación de una estudiante y procedió a darle de baja definitiva.
«Se confirma que la alumna de iniciales A.C.C.P. de la UPNECH Unidad Madera involucrada en la grabación ha causado la baja de esta institución a partir del día de hoy», detalló la universidad.
Inicialmente, la universidad había abierto una investigación para determinar si la persona que directamente dio la cerveza al animal también era parte de su comunidad. Sin embargo, en el mismo comunicado, la UPN negó esta relación.
«La otra persona que aparece en el video (D.G.), autora del acto, no pertenece a nuestro alumnado, por lo que cualquier acción o solicitud relacionada con ella resulta improcedente», aclaró el plantel.
La UPN Unidad Madera precisó que su Consejo de Calidad, el órgano de máxima autoridad académica, dio seguimiento al caso y, tras «varias sesiones y análisis», determinó la expulsión de la alumna que colaboró grabando el vergonzoso incidente.
Finalmente, la Universidad Pedagógica Nacional reiteró su compromiso con la ética y el «respeto a cualquier forma de vida», deslindándose de las acciones ocurridas en Ciudad Madera, las cuales, aseguró, no representan los valores de la institución. Las autoridades locales y las organizaciones de protección animal continúan la búsqueda de la perrita y se espera que se tomen acciones legales en contra de todos los involucrados en el maltrato animal.
Con información de Heraldo
