Un giro significativo se ha producido en la investigación del audaz robo de las Joyas de la Corona francesa en el Museo del Louvre, ocurrido hace una semana. La policía gala confirmó la detención de dos hombres sospechosos de haber participado en el asalto que conmocionó al mundo del arte y puso en entredicho la seguridad museística internacional.
Según informaron los medios locales, los arrestos se llevaron a cabo el sábado por la noche. Las autoridades creen que los dos detenidos formaban parte del comando de cuatro individuos que ejecutó el robo el pasado domingo 19 de octubre.
- Primer arresto: Uno de los sospechosos fue capturado en el Aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle. Al parecer, intentaba abandonar Francia en un vuelo con destino a Argelia.
- Segundo arresto: El otro hombre fue aprehendido poco después en la región de Seine-Saint-Denis, en las afueras de París.
Ambos individuos, que ya contaban con antecedentes por robo y otros delitos, permanecen bajo custodia policial para ser interrogados.
El asalto, descrito por los investigadores como un golpe de «precisión quirúrgica» que duró apenas siete minutos, permitió a los ladrones sustraer ocho piezas de incalculable valor histórico de la histórica Galería de Apolo del Louvre. El valor estimado de lo robado asciende a unos 88 millones de euros (más de 1,885 millones de pesos mexicanos).
Fuentes policiales indicaron que se investiga la posibilidad de que el crimen haya sido cometido por encargo. Esta hipótesis cobra fuerza dada la dificultad extrema de colocar piezas de tan alto valor histórico en el mercado negro sin ser detectadas.
Los delincuentes lograron evadir los sistemas de vigilancia iniciales utilizando una plataforma elevadora para escalar la fachada del edificio, forzar una ventana y romper las vitrinas que protegían las reliquias.
Con información de Milenio
