La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una investigación contra un estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por utilizar Inteligencia Artificial (IA) para alterar fotos de sus compañeras y venderlas como contenido íntimo.
Identificado como Diego «N», se presume que el joven difundió imágenes de hasta mil estudiantes sin su consentimiento, según informó la fiscalía.
La Policía Cibernética examinará las imágenes en los dispositivos móviles del estudiante, mientras que la fiscalía y el personal de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas entrevistarán a las afectadas, brindándoles asesoría legal y apoyo psicológico.
De acuerdo con las denuncias, el estudiante del IPN tomó fotografías de las redes sociales de las estudiantes y las manipuló con IA para simular desnudos, para luego comercializarlas en internet.
Tal vez te gustaría leer: Todo un éxito la primera edición del The Football Games Cancún 2023”: Eric Arcila
La investigación reveló que el 6 de octubre, las estudiantes encontraron una tableta iPad con al menos 50 mil imágenes de jóvenes sin ropa.
También se descubrieron conversaciones en grupos privados donde se ofrecían las imágenes a otros estudiantes. Como resultado, Diego «N» fue presentado ante el Ministerio Público de la CDMX.
Las autoridades tienen previsto reunirse por segunda vez con las víctimas para informarles sobre el progreso de la investigación. Los abogados del IPN se han comprometido a dar seguimiento al caso y a las posibles sanciones tanto a nivel escolar como penal. En caso de ser declarado culpable, podría enfrentar hasta 6 años de prisión.
Con información de Plumas Atómicas