De acuerdo a la información suministrada por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Benito Juárez (DIF) el abandono de menores por parte de sus padres es una forma de maltrato que ya alcanza el 40% de los tipos de violencias registradas en Cancún.
En este sentido, de julio a septiembre del 2023 se han registrado a 33 menores víctimas de maltrato, de los cuales, al menos 12 se confirmaron que tenían ausencia de sus padres y la omisión de sus cuidados.
Asimismo la directora del DIF de Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez, explicó que los casos de abandono van desde bebés recién nacidos hasta niños de 5 años que son desatendidos por sus padres.
“No tenemos ninguna red o no tenemos ningún indicador del porqué, simplemente ahí los dejaron. Fue el parto, por lo regular es cuando dan de alta a la mami, y a la mejor el niño por alguna situación médica tiene que quedar hospitalizado, y después ya no aparecen sus familiares”, explicó.
También explicó que los padres que tienen largas jornadas de trabajo suelen ser los que más abandonan a los niños, aunque también hay casos de violencia en la mujer en los que la madre toma represalias contra los niños.
“Si estás dentro de un círculo de violencia (…) lo que haces también es que tu situación de salud mental hace que también te desquites con los niños, entonces vienen los golpes, viene el abandono, viene la parte de agresividad que tú estás viviendo como persona, lo tienes que descargar con otros”, detalló.
Tal vez te gustaría leer: INPI otorgará más de 1 MDP para mejorar centro ceremonial maya en Kantunilkín
Lamentablemente no hay una forma de detener esta situación, más allá la concientización para que los niños no sean víctimas de este tipo de violencia.
Con información de Novedades