La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que el Ejército se hará cargo de la operación de tres aeropuertos más en el país: Chetumal, en Quintana Roo; Ixtepec, en Oaxaca, y Tamuín, en San Luis Potosí. Estas asignaciones se suman a las de Uruapan, en Michoacán; Palenque, en Chiapas, y el de Hermanos Serdán, en Puebla, que se realizaron el día anterior.
Con estas acciones, el Ejército, a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), tendrá bajo su responsabilidad 12 terminales aéreas en el territorio nacional. Entre ellas, destaca el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que es el que más pasajeros ha recibido en lo que va del año, con 2.1 millones de usuarios en los primeros 10 meses.
Tal vez te gustaría leer: Madre desata polémica ppr enviar solo a su bebé en taxi de aplicación porque no quería ver a su ex pareja
Asimismo, el Ejército también operará el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum, que será inaugurado este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que competirá directamente con el de Cancún.
Por otro lado, la Secretaría de Marina (Semar) también tendrá el control de ocho aeropuertos en el país, según lo anunciado por el propio mandatario. Estos aeropuertos han captado el 27.5 por ciento de los pasajeros que se han movido por vía aérea en el país entre enero y octubre de este año, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
De esta manera, las fuerzas armadas se han convertido en el principal grupo aeroportuario en México, al concentrar hasta el 31 por ciento del tráfico de pasajeros en lo que va de este año.
Con información de Quintana Roo Hoy