La Armada de México rescató a siete migrantes cubanos y su mascota, que viajaban en una precaria embarcación de madera por el mar Caribe, según informaron las autoridades este miércoles.
Los migrantes, cinco hombres y dos mujeres, fueron avistados por un buque tanque extranjero a unos 140 kilómetros al norte de Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo, uno de los principales destinos turísticos del país.
El buque alertó a la Novena Región Naval, que envió una embarcación costera para localizar y auxiliar a los cubanos, que se encontraban a 194.46 kilómetros al noroeste de Isla Mujeres, frente a las costas de Cancún.
Tal vez te gustaría leer: El quintanarroense Víctor Güemez mejora su marca y sigue aspirando a París 2024
Los siete cubanos y su perro, que estaban en buen estado de salud, fueron trasladados a la Estación Naval de Puerto Juárez, donde quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración, que determinará su situación legal en el país.
Este es el segundo rescate de migrantes cubanos en aguas mexicanas en los últimos meses. En octubre, ocho cubanos fueron rescatados en el Golfo de México y entregados a las autoridades migratorias en Yucatán.
Los cubanos son uno de los grupos más numerosos entre los extranjeros que solicitan refugio en México, debido a la crisis económica y social que atraviesa su país. Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, entre enero y octubre se recibieron 15 mil 764 solicitudes de refugio de cubanos, sólo superadas por las de haitianos y hondureños.
Con información de Heraldo