El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, quien se encuentra en prisión por crímenes de lesa humanidad, podría salir en libertad tras una orden del Tribunal Constitucional peruano. Sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha solicitado al gobierno peruano que se abstenga de ejecutar dicha orden hasta que se revise su conformidad con las sentencias previas de la justicia continental.
La Corte IDH, con sede en San José, Costa Rica, emitió una resolución el 4 de diciembre de 2023, en la que expresó su preocupación por la posible liberación de Fujimori, quien fue condenado en 2009 por su participación en dos matanzas ocurridas en 1991-1992, en las que murieron 25 personas a manos de un escuadrón del ejército.
La orden del Tribunal Constitucional peruano, que es inapelable, restituye un indulto que le fue otorgado a Fujimori en 2017 por razones humanitarias y que fue revocado por la Corte Suprema en 2019. Según el tribunal, el indulto se basó en un informe médico que no cumplía con los requisitos legales y que no demostraba que Fujimori sufriera una enfermedad terminal o grave e incurable.
Tal vez te gustaría leer: Rescata Marina a siete cubanos y un perro en Isla Mujeres
La Corte IDH, que tiene competencia para supervisar el cumplimiento de sus sentencias, exige que Perú le remita toda la información necesaria para evaluar si la decisión del Tribunal Constitucional respeta las condiciones establecidas en sus resoluciones anteriores, en las que se ordenó que Fujimori fuera juzgado y sancionado por los crímenes cometidos durante su gobierno.
Fujimori, de 85 años y de ascendencia japonesa, fue presidente de Perú entre 1990 y 2000. Durante su mandato, se enfrentó al grupo terrorista Sendero Luminoso y aplicó una serie de medidas económicas y sociales que generaron polémica. En el año 2000, huyó a Japón tras un escándalo de corrupción y renunció por fax. En 2005, fue detenido en Chile y extraditado a Perú en 2007, donde fue sometido a varios juicios por violaciones de derechos humanos y delitos de corrupción.
Con información de Diario Las Américas