El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, se mostró emocionado y sollozante durante la Reunión Nacional de Madres, donde les rogó a las mujeres de su país que aumentaran la natalidad para fortalecer el poder nacional.
Según un vídeo que se ha difundido por las redes sociales, Kim Jong-Un afirmó que las norcoreanas “tienen el deber de detener el descenso en la natalidad”, que se estima en 1.81 hijos por mujer, una de las más bajas del mundo.
El mandatario norcoreano atribuyó la caída de la fecundidad a los problemas económicos y sociales que atraviesa su país, que se encuentra aislado y sancionado por la comunidad internacional por su programa nuclear.
Kim Jong-Un aseguró que para resolver este asunto familiar se necesita la cooperación de las mujeres de Corea del Norte, a las que calificó de “heroínas” y “madres de la revolución”.
La tasa de natalidad es el número de nacimientos por cada mil habitantes en un año. A nivel mundial, la tasa de natalidad también ha disminuido en los últimos años, llegando en 2021 a 2.27 hijos por mujer.
Entre los países asiáticos, el de mayor tasa de natalidad es Afganistán, con 4.64 hijos por mujer; seguido de Yemen, con 3.8 y Palestina, 3.50. Por el contrario, Corea del Sur tiene una tasa de natalidad de 0.81, la más baja del continente.
Tal vez te gustaría leer: Corte Interamericana pide a Perú abstenerse de liberar a Fujimori
En México, la tasa de natalidad en 2020 se ubicaba en 1.90, pero un año después se observó en 1.82, según datos del Banco Mundial.
Algunas de las razones que explican el descenso de la natalidad son la crisis económica, la falta de políticas públicas de apoyo a la familia, la mayor participación de la mujer en el mercado laboral y la preferencia por un estilo de vida más individualista
Con información de Milenio