Un brote de infecciones por salmonela ha causado la muerte de cinco personas en seis provincias canadienses, según informó la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC). La fuente del brote se ha vinculado a las marcas de melones Malichita y Rudy, de origen mexicano.
Las provincias afectadas incluyen Columbia Británica, Ontario, Quebec, Isla del Príncipe Eduardo, Nuevo Brunswick y Terranova y Labrador. Muchas de las personas que enfermaron informaron haber consumido melón antes de enfermar.
La PHAC está colaborando con socios de salud pública federales y provinciales para investigar el brote. Además, está trabajando en conjunto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos del mismo país (FDA).
La mayoría de las personas que enfermaron son niños de cinco años o menos, o adultos de 65 años o más. Muchos de los casos también informan que viven en una residencia de ancianos o que asisten a una guardería.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Reportera es víctima de asalto en plena transmisión en vivo
En respuesta a la situación, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) emitió advertencias de retirada de alimentos para los melones de la marca Malichita vendidos entre el 11 de octubre y el 14 de noviembre de 2023. El 24 de noviembre de 2023, la CFIA actualizó la advertencia de retirada de alimentos para incluir también los melones de la marca Rudy que se vendieron entre el 10 de octubre y el 24 de noviembre de 2023.
Las personas enfermaron entre mediados de octubre y mediados de noviembre de 2023. Cuarenta y cuatro (44) personas fueron hospitalizadas. Se han reportado cinco muertes.