Niegan libertad condicional a Lozoya

Niegan libertad condicional a Lozoya

by Mario Guillermo

Emilio Lozoya Austin, quien fuera el director de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), seguirá en la cárcel mientras enfrenta un juicio por su presunta participación en el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Así lo determinó el juez José Rivas Gonzáles, luego de una larga y tensa audiencia de casi 12 horas, en la que rechazó los argumentos de la defensa de Lozoya, que solicitaba un cambio de medida cautelar para que pudiera continuar su proceso en libertad.

El juez también señaló que no podía pronunciarse sobre la petición de Lozoya, debido a que existe una suspensión definitiva que le impide modificar su situación jurídica. Esta suspensión fue otorgada por otro tribunal para evitar que Lozoya fuera trasladado de prisión.

Lozoya, quien fue detenido en España y extraditado a México el año pasado, se declaró inocente de los cargos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, y acusó al ministerio público de presentar pruebas ilegales en su contra. Además, afirmó que algunas de las declaraciones que lo incriminan fueron obtenidas bajo tortura o con irregularidades en la cadena de custodia.

Durante la audiencia, que se realizó en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, hubo momentos de confrontación entre las partes, especialmente cuando el ministerio público mencionó a la madre de Lozoya, Gilda Austin, quien también está involucrada en el caso.

«No hable de mi madre como delincuente», le reclamó Lozoya al fiscal.

Tal vez te gustaría leer:CODEQ y Ayuntamiento de Tulum dignifican las escuelas Deportivas

Los abogados de Lozoya insistieron en que su cliente no representa ningún riesgo de fuga, y que ha colaborado con la justicia desde su detención, aportando información que ha permitido girar otras tres órdenes de aprehensión contra otros implicados en el caso.

Cabe recordar que, en septiembre pasado, un tribunal federal confirmó la decisión de un juez de control de desechar varias pruebas que la FGR había presentado para un eventual juicio oral contra Lozoya.

Con información de Milenio

Related Posts

Leave a Comment