INE en Quintana Roo enfrenta desafíos de contratación debido al atractivo del Tren Maya

INE en Quintana Roo enfrenta desafíos de contratación debido al atractivo del Tren Maya

by Mario Guillermo

El Instituto Nacional Electoral (INE) está lidiando con serios desafíos para alcanzar su objetivo de contratar capacitadores y supervisores electorales, roles esenciales para la organización de las elecciones de 2024.

Francisco Croce Flota, Vocal Ejecutivo del INE en la Junta Distrital 02, reveló que muchos de los que solían participar en estos procesos ahora están trabajando en el proyecto del Tren Maya, atraídos por salarios más competitivos.

“Esperábamos tener más de 600 aspirantes a capacitadores y supervisores electorales para estas fechas, pero solo se registraron 350 y de ellos, solo 200 se presentaron”, dijo Croce Flota. Al contactar a los candidatos, muchos indicaron que ya estaban trabajando en el proyecto federal.

Tal vez te gustaría leer: Fallece la reconocida periodista Cristina Pacheco

Según Croce Flota, el Tren Maya no solo está absorbiendo la fuerza laboral de los sectores cañero y hotelero, sino que también está afectando al INE. “Desafortunadamente, muchos prefieren los salarios del proyecto ferroviario a los ofrecidos por el INE, lo que nos obliga a cambiar nuestras estrategias de contratación”, explicó.

Actualmente, se reportan 20 supervisores y capacitadores faltantes en Felipe Carrillo Puerto y 12 en la zona rural de Bacalar. En la zona urbana, se necesitan al menos 80 más. En las comunidades rurales de Othón P. Blanco, se requieren al menos 120 adicionales, mientras que el resto son necesarios en Chetumal.

“Ahora lanzaremos una segunda convocatoria para este trabajo de campo, que incluye la capacitación de las personas seleccionadas para ser funcionarios de casilla. A pesar de la percepción de que los salarios del INE son bajos, estamos ofreciendo ingresos bastante competitivos y solo se requiere un nivel de educación de al menos secundaria”, detalló Croce Flota.

Croce Flota confía en que se alcanzará la meta de 600 servidores públicos temporales para este proceso electoral, destacando que la mayoría serán jóvenes que tendrán la oportunidad de hacer carrera electoral dentro del INE.

Con información de Novedades

Related Posts

Leave a Comment