Pamela Moreno, una tiktoker mexicana, se ha convertido en tendencia en las redes sociales luego de denunciar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le impuso una multa de más de 5 millones de pesos por supuesta «publicidad engañosa» de un producto que ella reseñó en uno de sus videos.
Moreno, quien tiene más de 300 mil seguidores en TikTok, compartió un video en el que mostró los documentos que recibió de la Profeco, en los que se le acusa de promover un disco menstrual de una marca que no se vende en México. La tiktoker aseguró que ella solo respondió a algunas preguntas de sus seguidoras sobre el producto, que había comprado en Estados Unidos, y que nunca mencionó el nombre de la marca en el video, sino solo en los comentarios.
La influencer también expresó su inconformidad con el procedimiento de la Profeco, que le dio solo 24 horas para responder a la notificación, que le llegó un viernes por la tarde, cuando ya no había nadie en la oficina para atenderla. Además, dijo que esta era la segunda vez que la Profeco intentaba multarla, por lo que sospecha que hay un sesgo en su contra.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Mujer asegura que presenció la construcción de «la pirámide más grande de Egipto»
Moreno afirmó que no pagó la multa, ya que contestó el comunicado a tiempo y mostró los documentos que le enviaron, que no tenían ninguna restricción de confidencialidad. En el video, que tiene más de 15 mil visitas, se puede ver el PDF que le mandó la Profeco, en el que se detalla el motivo de la sanción y se transcribe todo lo que dijo la tiktoker en su reseña.
Ante esta situación, Moreno decidió compartir con sus seguidores algunos consejos para evitar que la Profeco les envíe multas, exhortos o sanciones por hacer publicidad en sus redes sociales. Recomendó que si se colabora con alguna marca, se use el hashtag #publicidad, sin abreviarlo, y que si se da una opinión personal sobre algún producto, se use el hashtag #opiniónpersonal, como medida de transparencia y precaución.
Con información de Milenio