Luis Cresencio Sandoval, el Secretario de Defensa Nacional de México, ha emitido una advertencia sobre el creciente poder de los grupos criminales en el país. Según Sandoval, estos grupos ahora poseen municiones que pueden penetrar el blindaje de los vehículos de combate del ejército mexicano.
Durante una conferencia de prensa en Acapulco, Guerrero, Sandoval reveló que el 10 de enero, una célula de soldados fue atacada con este tipo de armamento, lo que resultó en la muerte de un soldado y tres heridos. El Secretario de Defensa describió estas municiones como de alta especificación, con una punta roja y plata, perforante, trazadora e incendiaria. Se identificó que estas municiones fueron fabricadas por la empresa Lake City en 2018.
Sandoval también mencionó que esta preocupación ya ha sido presentada al gabinete de Seguridad de Estados Unidos. Aseguró que este tipo de armamento es utilizado por las fuerzas armadas estadounidenses, pero también se vende al público.
«Tuvimos una agresión el 10 de enero en donde ubicamos este es un vehículo en la parte posterior de uno de nuestros vehículos, han sido agredidos en muchas ocasiones y entre esas ha habido agresiones con calibre 50, y no habían sido penetrados en ninguna ocasión. En esta agresión del 10 de enero tuvimos una penetración al blindado, falleció uno de nuestros elementos y tres heridos por las penetraciones de estas municiones», aseguró.
Además, Sandoval explicó que durante la actual administración se han incautado 47,996 armas, muchas de las cuales son de uso exclusivo de las fuerzas armadas en todo el mundo, es decir, de alta potencia. Se estima que el 70% de estas armas provienen de Estados Unidos.
Tal vez te gustaría leer: AMLO expresa que «ve muy bien» que obispos busquen negociar la paz con criminales
Entre las armas incautadas, hay 477 fusiles y ametralladoras calibre 50, que son de uso exclusivo de las fuerzas armadas y tienen una gran potencia de penetración.
Sandoval aclaró que México no ha denunciado que se estén traficando armas propiedad del ejército de Estados Unidos, sino armas de uso exclusivo de ese y otros ejércitos. También mencionó que se han detectado armas provenientes de Brasil, Georgia, Rumania, Austria e Italia, además de Estados Unidos.
Con información de Milenio