El gobernador de Nuevo León, Samuel García, fue sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por usar su cargo y recursos públicos para promover sus aspiraciones presidenciales de manera anticipada e indebida.
La Sala Especializada del TEPJF determinó que García incurrió en varios ilícitos electorales, como promoción personalizada, actos anticipados de precampaña y campaña, y vulneración a sus deberes de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda.
Según la resolución, el mandatario estatal difundió acciones de gobierno con fines propagandísticos, dirigió mensajes a la ciudadanía en general y no a la militancia de su partido, Movimiento Ciudadano, y solicitó de manera implícita el apoyo de los electores.
Por estas conductas, la Sala Especializada le impuso una multa de 10 mil 374 pesos y le ordenó al Congreso de Nuevo León que aplique las sanciones correspondientes. Además, multó a Movimiento Ciudadano con 20 mil 748 pesos por los eventos, entrevistas y declaraciones de García que violaron la ley electoral.
Tal vez te gustaría leer: Grupos criminales tienen balas que superan blindaje del Ejército, advierte Sedena
La sentencia contó con el voto en contra del magistrado Rubén Lara Patrón, quien consideró que no había elementos suficientes para acreditar las infracciones.
García, quien asumió el cargo de gobernador el pasado 4 de octubre, aún puede impugnar la resolución ante la Sala Superior del TEPJF.
Con información de Milenio