Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue liberado de prisión el martes por la noche. Ahora enfrentará sus procesos penales en libertad condicional, con un brazalete electrónico y la obligación de firmar periódicamente.
La liberación de Lozoya Austin ha provocado una serie de comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente señaló que la liberación de Lozoya Austin “tiene que ver con los jueces” y que “el Poder Judicial está dominado por la oligarquía corrupta, está al servicio de una minoría corrupta, no representan al pueblo de México”.
López Obrador también expresó su confianza en que la Fiscalía General de la República (FGR) “seguramente va a apelar, si es que lo puede hacer”, aunque aclaró que “es un asunto entre la Fiscalía y el Poder Judicial”.
El martes, Lozoya Austin, quien fue director de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, obtuvo una revisión a su medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue sustituida por una que le permitirá estar en la calle.
Reporteros de la prensa nacional se congregaron fuera del reclusorio sur, donde captaron una camioneta en la que presuntamente salió Lozoya Austin. Un reportero captó la imagen de Lozoya saliendo con cubrebocas y una bolsa de plástico en la mano.
Tal vez te gustaría leer: AMLO confirma 12 muertos tras enfrentamiento entre Los Tlacos y La Familia Michoacana en Guerrero
Un tribunal federal otorgó un amparo al exdirector de Pemex para revocar la prisión preventiva justificada que se le había impuesto en el caso Odebrecht y permitir que lleve su proceso en libertad procesal o condicionada al cumplimiento de otras medidas cautelares, confirmó la FGR.
Por lo tanto, tras este fallo, Lozoya deberá portar brazalete electrónico, firmar cada 15 días ante autoridades judiciales y no podrá salir de la Ciudad de México mientras dure el proceso penal en su contra.
Con información de Aristegui Noticias