El actor y aspirante al Senado por Movimiento Ciudadano, Roberto Palazuelos, enfrenta una denuncia penal por parte de Lizbeth Yanin Romano Sánchez, quien lo acusa de haberla despojado de un terreno que arrendaba en Tulum, Quintana Roo, mediante un fraude procesal.
Según la denunciante, Palazuelos se hizo pasar por el representante de una empresa llamada Unión Zamática S.A. de C.V, que supuestamente era la dueña del predio ubicado dentro del ejido José María Pino Suárez, creado en 1973 cuando Quintana Roo aún no era un estado.
Romano Sánchez asegura que comenzó a rentar el terreno en 2009 y que en 2012 firmó un contrato de comodato con Palazuelos y la empresa, sujetándose a la Ley Agraria y al Tribunal Agrario del Distrito 44. Sin embargo, en 2014, el actor habría modificado el contrato para dar competencia a los tribunales de la Ciudad de México.
En 2015, Romano Sánchez descubrió que ni Palazuelos ni Unión Zamática S.A. de C.V tenían ningún derecho ejidal sobre el terreno, según le confirmaron dos abogados del ejido y el topógrafo de la parcela. Además, el Comisario Ejidal le otorgó una constancia de posesionaria del predio que ocupó por más de cinco años.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Pasajero intenta abrir salida de emergencia de avión de American Airlines en pleno vuelo a Chicago
La denuncia de Romano Sánchez se suma a las que han hecho otros ejidatarios, que han señalado a Palazuelos de formar parte de una red de lavado de dinero, despojos y desapariciones en Tulum, junto con otras compañías y empresarios, como Grupo Garza Ponce y Enrique Humberto Fuhrken Chellet.
Estas acusaciones fueron respaldadas por la periodista Lydia Cacho, quien en 2015 publicó una investigación titulada “Tulum, tierra de ambiciones” en Aristegui Noticias, donde expuso los intereses y las irregularidades detrás de los proyectos turísticos en la zona.
Por su parte, Palazuelos ha negado las imputaciones y ha dicho que se trata de una campaña de desprestigio en su contra, a pocos días de su registro como candidato al Senado. El actor aseguró que el caso fue resuelto por la justicia federal, que ordenó el desalojo de Romano Sánchez del terreno.
Palazuelos también publicó un mensaje en sus redes sociales, donde afirmó que sus adversarios políticos intentan bajarlo de la contienda, pero que solo logran subirlo.
Con información de Aristegui Noticias