El exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se registró este jueves como candidato al Senado por la vía de la representación proporcional, en la lista nacional de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ebrard, quien renunció a la cancillería en diciembre pasado para buscar la candidatura presidencial de Morena, llegó al hotel Marriot, en la Avenida Revolución, entre aplausos y consignas de sus simpatizantes, quienes lo respaldaron en su aspiración.
El político e internacionalista se ubicó en el séptimo lugar de la lista, lo que le garantiza un escaño en la Cámara Alta, pero no le asegura un papel protagónico en la bancada morenista. Al respecto, Ebrard se mostró confiado y dijo que «todos los senadores son iguales» y que el siete es su número de la suerte. También afirmó que la coordinación del grupo parlamentario se definirá más adelante.
Tal vez te gustaría leer: «El deporte unió a la familia taxista»: Luis Herrera Quiam
En su discurso, Ebrard destacó la importancia del Senado para la política exterior de México, y señaló que en 2025 se revisará el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y se aprobará el Acuerdo de Modernización con la Unión Europea. Asimismo, dijo que su registro estaba en sintonía con lo que había platicado con la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, quien lo derrotó en el proceso interno del partido.
Ebrard evitó pronunciarse sobre si ocupará algún cargo en el eventual gobierno de Sheinbaum, y se limitó a decir que eso era especulación. Tampoco saludó al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien también se registró como senador plurinominal, pero por el PRI. Ebrard aclaró que no lo vio, pero que lo considera un buen amigo y lo felicita.
Con información de Heraldo