Bajo la administración del Ingeniero Luis Herrera Quiam, el Sindicato de Taxistas “Lázaro Cárdenas del Río” ha establecido como uno de sus principales objetivos el apoyo y fomento al deporte, arte y cultura en la comunidad playense.
Herrera Quiam, líder sindical, ha expresado su compromiso con el desarrollo de la sociedad, ayudando a los hijos y familiares de los taxistas a alcanzar sus sueños y metas. Este apoyo se ha materializado a través de diversas iniciativas y gestiones realizadas por la actual administración del Sindicato.
Entre las acciones destacadas, se encuentra el apoyo brindado al equipo de fútbol femenino Panteras de Playa del Carmen, compuesto en su mayoría por hijas de taxistas. Además, se organizó un partido amistoso entre las Diablillas de Hondzonot y las Monarcas de Playa del Carmen, equipo formado por socias y operadoras del Sindicato.
En su esfuerzo por impulsar el talento local, Herrera Quiam participó en la organización de la Primer Rodada Ciclista Gran Fondo Riviera Maya, un evento que recorrió desde Playa del Carmen hasta Tulum. Asimismo, patrocinó al prometedor boxeador “El Toto” Barrosa y apoyó el proyecto Forjando Campeones, en el que participan taxistas boxeadores.
En el ámbito del arte urbano, se facilitó el espacio y los materiales necesarios para la creación de un mural en la Terminal Única de Vans Foráneas, dedicado a Holbox y que promociona la ruta Playa del Carmen – Chiquila.
Uno de los eventos más reconocidos de esta gestión ha sido la serie de conciertos “Van por Playa”, que ofreció un espacio a cantautores playenses y contó con la participación de artistas invitados como Alejandra de Garay de la Voz México, La Majo, Eduardo Rives Díaz y el Charro Mar.
Tal vez te gustaría leer: «El deporte unió a la familia taxista»: Luis Herrera Quiam
Este proyecto de nueve meses, en el que intervinieron taxistas y promotores culturales, obtuvo reconocimiento a nivel estatal y municipal como Foro Cultural en la Terminal.
Actualmente, el Sindicato está colaborando con diversas asociaciones para continuar expandiendo la cultura, a través de proyectos como “Libros Van Libros Vienen”, que busca promover la lectura entre los usuarios del servicio de taxis.