El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que no participará en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará este año, a menos que reciba un trato respetuoso de parte de sus homólogos de Estados Unidos y Canadá.
En su habitual conferencia matutina desde Chiapas, el mandatario expresó su desinterés por viajar al extranjero y afirmó que se siente mejor en su país, donde le quedan pocos meses de gestión.
Asimismo, aprovechó la ocasión para criticar a los gobiernos de Canadá y Estados Unidos por sus acciones contra México en diversos ámbitos, como la diplomacia, el comercio y la migración.
Entre los motivos que esgrimió para no asistir a la cumbre, se encuentran las acusaciones de medios estadounidenses que vinculan a personas cercanas al presidente con el crimen organizado y la intención de Canadá de restablecer la visa para los mexicanos por supuestos nexos con el narcotráfico.
Tal vez te gustaría leer: Popocatépetl: Suspenden vuelos en el aeropuerto de Puebla por caída de ceniza
También mencionó un conflicto con Washington por el comercio de acero y una exigencia de Ottawa para que México refuerce los controles sobre los migrantes mexicanos que llegan a Canadá.
Con información de Excélsior