Bertha Alcalde Luján, quien previamente aspiró al cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha sido designada como la nueva directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El cambio de liderazgo entró en vigor el 19 de febrero, reemplazando a Pedro Zenteno Santaella.
El año pasado, Alcalde Luján formó parte de la terna propuesta por el Presidente para el puesto de ministra en la SCJN, pero finalmente declinó en favor de Lenia Batres, lo que le valió una invitación del mandatario para unirse a su equipo de trabajo.
Además de su experiencia en el ámbito judicial, Bertha Alcalde también ha desempeñado roles importantes en el sector de la salud. Desde septiembre de 2021, fue comisionada de Operación Sanitaria en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), supervisando hospitales, medicamentos e insumos médicos.
Tal vez te gustaría leer: No iré a Cumbre de Líderes si no hay trato respetuoso de EU y Canadá: AMLO
Anteriormente, ocupó el cargo de delegada federal de Programas para el Desarrollo en Chihuahua, donde coordinó la estrategia de vacunación durante la pandemia. En 2019, trabajó como secretaria ejecutiva adjunta en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y como titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos y Transparencia en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). También desempeñó el papel de directora general de Apoyo Jurídico en la misma institución.
Bertha Alcalde posee un título de licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en Estudios Legales Internacionales de la Universidad de Nueva York.
Con información de Milenio