Más de 3 mil 600 presos huyen de cárcel de Haití tras ataque de bandas criminales

Más de 3 mil 600 presos huyen de cárcel de Haití tras ataque de bandas criminales

by Mario Guillermo

Un asalto de grupos armados a la prisión civil de Puerto Príncipe, la mayor de Haití, provocó la noche del sábado la fuga masiva de 3.696 reclusos, el 97% del total, según denunció el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos (CADDHO). Al menos 15 de los fugitivos fueron abatidos por la policía o por civiles armados, según constató EFE en un recorrido por la zona.

La cárcel, que alberga a varios líderes de pandillas y a 18 exmilitares colombianos implicados en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en 2021, es famosa por su hacinamiento y su insalubridad. Los presos que se quedaron en el recinto, la mayoría de ellos en espera de juicio, se quejaron ante la prensa de la falta de comida y de atención médica.

El ataque se produjo en medio de una ola de violencia que azota la capital haitiana desde hace días, con enfrentamientos entre la policía y las bandas criminales que controlan gran parte de la ciudad. El jueves, cuatro agentes murieron en una emboscada y el aeropuerto internacional fue tiroteado por hombres armados. El sábado, dos comisarías fueron tomadas por los delincuentes, que sembraron el terror entre los habitantes.

Tal vez te gustaría leer: Turistas españoles atacados en India declaran ante tribunal

El autor intelectual del asalto a la prisión fue Jimmy Chérizier, alias Barbecue, un exmiembro de la policía de élite que se convirtió en el jefe de la alianza de pandillas que domina Puerto Príncipe. Chérizier declaró que su objetivo era capturar al director de la policía nacional y a varios ministros del gobierno interino, así como impedir el regreso del presidente Ariel Henry, que se encontraba de viaje en Kenia.

Henry, un neurocirujano de 74 años, asumió el poder en julio de 2021 tras el asesinato de Moïse, pero no ha logrado restaurar la estabilidad ni la seguridad en el país. Henry ha aplazado en varias ocasiones la convocatoria de elecciones generales, previstas inicialmente para finales de 2021. El miércoles, líderes de la región caribeña anunciaron que Henry había aceptado celebrar los comicios a mediados de 2025, una fecha que ha generado más tensión en el país.

Con información de El País

Related Posts

Leave a Comment