En una decisión sin precedentes, Francia se ha convertido en el primer país del mundo en incluir el derecho al aborto o la interrupción voluntaria del embarazo en su Constitución.
La medida, que fue aprobada por una amplia mayoría en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados el pasado lunes 4 de marzo, refuerza la protección legal de las mujeres que deciden terminar su embarazo.
Francia ya había despenalizado el aborto en 1975 con la conocida como «Ley Veil», pero hasta ahora no lo había consagrado como un derecho constitucional. Con este cambio, se dificulta cualquier intento de revertir la legislación vigente sobre el aborto, que permite a las mujeres abortar hasta la semana 12 de gestación.
Tal vez te gustaría leer: Atletas quintanarroenses cumplieron en las eliminatorias estatales por equipos rumbo a los Nacionales CONADE 2024
La reforma constitucional se produce en el marco del Día Internacional de la Mujer o el 8M, y es un gesto de apoyo a las mujeres que luchan por el acceso al aborto seguro y legal en todo el mundo.
La votación fue histórica, ya que el «Sí» obtuvo 780 votos a favor, superando con creces los 512 votos necesarios para modificar la Constitución.
Con información de Heraldo