En un dramático enfrentamiento en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, migrantes desesperados por las duras condiciones de vida se enfrentaron con la Guardia Nacional de Texas en un intento desesperado por entrar a Estados Unidos.
El incidente ocurrió cerca del marcador 36 del Río Bravo, donde decenas de migrantes, impulsados por la necesidad y el deseo de una vida mejor, intentaron cruzar ilegalmente hacia El Paso, Texas. Con gritos de «tenemos hambre», intentaron superar las barreras de alambre de púas utilizando ropa y cobijas como protección.
La respuesta de la Guardia Nacional fue rápida y firme. Armados y en número, los guardias se movilizaron para contener a los migrantes, solicitando refuerzos por radio y aumentando la seguridad en el área. Barreras adicionales de rejas metálicas con alambre de púas fueron instaladas, frustrando los intentos de cruce.
Sin embargo, algunos migrantes lograron superar la malla ciclónica en otro punto, solo para ser interceptados por la Patrulla Fronteriza y posteriormente devueltos. Tras la disminución de la tensión, se reportó que miembros de la Guardia Nacional tuvieron un intercambio verbal y, según testigos, se burlaron de los migrantes.
Tal vez te gustaría leer: Definen la preselección de Quintana Roo que competirá en el Macro Regional de Karate
Este incidente subraya la continua crisis humanitaria en la frontera y la desesperación de aquellos que buscan el «sueño americano».
Con información de Milenio