En respuesta al reciente ataque en una sala de conciertos en Moscú, atribuido al grupo Estado Islámico (EI), Francia ha elevado su nivel de alerta por atentado a su máximo. El anuncio fue hecho el domingo por el primer ministro francés, Gabriel Attal, a través de la red social X, después de una reunión del consejo de defensa.
El sistema de alerta terrorista de Francia, que cuenta con tres niveles, había sido reducido en enero a la categoría dos, que corresponde a seguridad reforzada o riesgo de atentado. Sin embargo, ante la reivindicación del atentado por parte del Estado Islámico y las amenazas que pesan sobre el país, se decidió elevar el plan Vigipirate a su máximo nivel: urgencia atentado.
Este nivel de alerta, el más alto, se activa tras un ataque en Francia o en el extranjero o cuando hay alguna amenaza inminente. Al tener la alerta al máximo, se pueden aplicar medidas de seguridad excepcionales, como incrementar los patrullajes de las fuerzas armadas en lugares públicos como estaciones de tren, aeropuertos y sitios religiosos.
La oficina del primer ministro precisó que la reivindicación del atentado de Moscú procede del Estado Islámico-Khorasan, una organización que amenaza a Francia y que ha participado en varios atentados frustrados recientemente en varios países europeos, entre ellos Alemania y Francia.
El presidente francés, Emmanuel Macron, presidió el domingo una reunión del consejo de defensa sobre “el atentado de Moscú y sus consecuencias”, a tan solo cuatro meses del inicio de los Juegos Olímpicos en la capital del país. Este megaevento deportivo, que tendrá lugar del 26 de julio al 11 de agosto, contará con medidas de seguridad excepcionales para la ceremonia inaugural, ya que se espera que millones de personas acudan al evento.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Chef japonés se hace viral tras ‘inventar’ el sushi de chicharrón y mexicanos lo critican
El atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú el viernes dejó un saldo de 137 muertos y 182 heridos, según el balance más reciente.
Con información de El Universal