En un fallo que ha generado gran atención, un tribunal israelí ha dictaminado que Andrés Roemer, ex cónsul general en San Francisco y embajador ante la UNESCO, es extraditable a México.
Roemer fue detenido en Israel el año pasado tras las solicitudes de extradición presentadas por México desde 2021. A pesar de negar las acusaciones en su contra, la posición del Departamento Internacional de la Fiscalía del Estado de Israel permitió su extradición.
El proceso de extradición implica que Roemer permanecerá en prisión domiciliaria bajo vigilancia electrónica hasta que se concrete su traslado a México. Aunque aún no hay una fecha establecida para su extradición, Roemer tiene 30 días para apelar esta decisión ante la Suprema Corte de Israel.
La Embajada de Israel en México subrayó la importancia de llevar a criminales ante la justicia y promover la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia.
Tal vez te gustaría leer: VIDEO: Linchan a presuntos feminicidas de Camila, niña asesinada en Taxco, Guerrero
A pesar de las buenas relaciones entre Israel y México, este caso ha generado controversia debido a las decenas de mujeres que han señalado a Roemer por abusos sexuales o violación, con un modus operandi similar en todos los casos.
Con información de Milenio