En las semanas previas al eclipse, las advertencias de médicos y astrónomos sobre el posible daño ocular causado por la exposición directa al sol se intensificaron, lo que provocó un aumento en la venta de gafas diseñadas para observar el fenómeno.
Una vez que el cono de sombra lunar completó su trayectoria desde México hasta Canadá, las búsquedas en internet sobre daño ocular aumentaron, según NBC News. “Las búsquedas sugieren que algunas personas estaban preocupadas por haber mirado al sol durante demasiado tiempo”, informó NBC.
La gráfica de tendencias de Google muestra un aumento en las búsquedas de información sobre la salud ocular, particularmente entre las personas que miraron al sol.
Según la Academia Estadounidense de Oftalmología, los signos de retinopatía solar incluyen visión borrosa, un punto ciego en el enfoque central de uno o ambos ojos, mayor sensibilidad a la luz, dolor de cabeza, visión distorsionada y colores que parecen diferentes a su tono normal.
Expertos consultados por The Washington Post aconsejaron que si las personas experimentan síntomas persistentes, como irritación o dolor en los ojos, o visión nublada, deberían consultar a un especialista.
“Si miraste el eclipse solar sin protección, o con gafas inadecuadas, debes estar atento a los síntomas”, advirtió el periódico. “Si tienes visión borrosa o ves puntos grises que no desaparecen, puedes haber sufrido daño en la retina”.
Tal vez te gustaría leer: Mujer muere al caer de azotea; estaba viendo el eclipse solar en Mazatlán
Ruseel Van Gelder, oftalmólogo de la Universidad Médica de Washington en Seattle, fue cauteloso al decir a NBC que “es bastante difícil tener una lesión permanente por mirar un eclipse”. “Se necesita una buena cantidad de exposición”, explicó Van Gelder a NBC.
Con información de Aristegui Noticias