Las autoridades indias están investigando la muerte de siete pacientes en un hospital misionero situado en el distrito de Damoh, estado de Madhya Pradesh, tras sospechas de que un cardiólogo que los atendió habría falsificado sus credenciales. Este caso, registrado entre enero y febrero de este año, ha desencadenado múltiples indagaciones por presunta mala praxis y uso de documentación fraudulenta.
Shrut Kirti, director general de Policía del distrito, confirmó la apertura de la investigación tras una denuncia presentada por el presidente del Comité de Bienestar Infantil de la región. Según las acusaciones, el médico en cuestión habría actuado sin un título válido, utilizando el nombre de un reconocido cardiólogo británico, John Camm, para acceder al puesto en el hospital administrado por misioneros.
El denunciante, quien también afirmó que el hospital está parcialmente financiado con fondos públicos, señaló que las muertes podrían estar relacionadas con la falta de preparación del cardiólogo, descrito como incapaz de realizar diagnósticos precisos. Según el denunciante, la situación se agravó cuando el médico abandonó la región tras recibir una queja formal de un paciente.
Además de investigar las circunstancias de las muertes, las autoridades están evaluando posibles irregularidades en la contratación del cardiólogo, así como en la gestión de fondos públicos del hospital. Este aspecto ha motivado la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la India (NHRC, por sus siglas en inglés), que anunció el envío de un equipo a Damoh para inspeccionar el caso.
Tal vez te gustaría leer: Por hacer mal la tarea, niño es torturado por sus propios padres
Priyank Kanoongo, miembro destacado de la NHRC, declaró a través de la red social X que la comisión se encuentra comprometida en esclarecer los hechos y tomar las medidas necesarias. Por el momento, el paradero del acusado sigue siendo desconocido.
Con información de Milenio