viernes, junio 26 2026 - BIENVENIDO
Luis Fimbres
  • EN VIVO
  • Contacto
  • Playa del Carmen
  • Reporte Clima
  • Quintana Roo
  • Puerto Morelos
Category:

Playa del Carmen

Playa del Carmen

Eduardo Asencio impulsa alianza entre la UT Cancún y DIF Playa del Carmen para fortalecer la formación de las juventudes

by George Boy 26 de junio de 2026
written by George Boy

Playa del Carmen, Quintana Roo, 26 de junio de 2026.- Con el propósito de fortalecer la formación académica de las y los estudiantes y ampliar las oportunidades de prácticas profesionales, estadías y proyectos de vinculación, la Universidad Tecnológica de Cancún (UT Cancún) y el Sistema DIF Playa del Carmen firmaron un convenio de colaboración que permitirá desarrollar acciones conjuntas en beneficio de la comunidad estudiantil y de las familias playenses.

El presidente honorario del Sistema DIF Playa del Carmen, Eduardo Asencio, agradeció la disposición de la Universidad Tecnológica de Cancún para concretar este acuerdo, el cual contribuirá a impulsar el talento y la preparación profesional de las juventudes, una de las prioridades de la administración que encabeza la presidenta municipal Estefanía Mercado.

“Este convenio representa una oportunidad para que las y los estudiantes fortalezcan su formación profesional mientras contribuyen al bienestar de nuestra comunidad. En el DIF Playa del Carmen encontrarán un espacio para aprender, servir y poner en práctica sus conocimientos con un profundo sentido humano”, expresó.

Durante el acto protocolario, el rector de la UT Cancún, Enrique Baños Abedun, destacó que esta alianza permitirá que estudiantes de las carreras de Terapia Física y Salud y Bienestar desarrollen sus conocimientos en un entorno profesional, acompañados por especialistas del Sistema DIF Playa del Carmen.

Asimismo, reconoció el trabajo que realiza la presidenta municipal Estefanía Mercado, al señalar que el compromiso de su administración con el bienestar social fue determinante para consolidar esta vinculación institucional.

“Hemos observado el gran trabajo que ha realizado la presidenta Estefanía Mercado y vimos una valiosa oportunidad para vincularnos con ustedes”, expresó el rector.

Añadió que las y los estudiantes realizarán sus prácticas profesionales y estadías en una institución con personal altamente capacitado, fortaleciendo así su preparación para incorporarse al mercado laboral con experiencia y compromiso social.

Por su parte, Eduardo Asencio destacó que el Sistema DIF Playa del Carmen brinda atención integral a través de programas de asistencia social, servicios de salud, atención psicológica, rehabilitación, apoyo a personas con discapacidad, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, así como a mujeres en situación de vulnerabilidad, lo que permitirá a las y los estudiantes participar directamente en acciones de alto impacto social.

En dicha firma de convenio estuvieron presentes Deyanira Martínez, directora del Sistema DIF Playa del Carmen, quien resaltó que esta firma permitirá impulsar proyectos de colaboración académica, capacitación y profesionalización entre ambas instituciones.

26 de junio de 2026 0 comment
0 FacebookTwitterPinterestEmail
Playa del Carmen

Playa del Carmen se suma al Mundial Social 2026 con espacios deportivos renovados

by George Boy 25 de junio de 2026
written by George Boy

Playa del Carmen, Quintana Roo, 25 de junio de 2026.- Playa del Carmen se sumó este jueves al arranque estatal del proyecto Mundial Social 2026 que impulsa la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para convertir la celebración de la Copa Mundial de la FIFA en un legado permanente de bienestar, inclusión y desarrollo comunitario a través del deporte.

La ceremonia inaugural fue encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa desde la ciudad de Cancún y se transmitió de manera simultánea al resto de los municipios de Quintana Roo, donde autoridades estatales y municipales participaron en la puesta en marcha de las obras de infraestructura deportiva que forman parte de este programa federal.

En Playa del Carmen, la presidenta municipal Estefanía Mercado, acompañada por la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres, participó en el enlace estatal desde el fraccionamiento Pescadores, donde entregó dos de nueve canchas de futbol contempladas en el proyecto, el cual representa una de las inversiones más importantes en infraestructura deportiva para el municipio y una oportunidad para fortalecer el tejido social a través de espacios dignos para la convivencia y la activación física.

“Muchas gracias a nuestra Gobernadora por su visión, por su apoyo con estas nueve canchas que le tocaron a Playa del Carmen y por supuesto a la doctora Claudia Sheinbaum, presidenta de México”, manifestó la Alcaldesa.

Estefanía Mercado subrayó que estas obras significan mucho más que infraestructura deportiva, “representan oportunidades para que niñas, niños y jóvenes cuenten con espacios seguros para practicar deporte, convivir y fortalecer los valores comunitarios”.

Gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno de México, el Gobierno del Estado y los municipios, Playa del Carmen recibió una inversión de 9 millones 815 mil 534 pesos, provenientes del Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura FONADIN, destinados a la construcción y rehabilitación de cuatro canchas de fútbol 5 y cinco multicanchas, en beneficio directo de aproximadamente 45 mil habitantes.

Las nuevas instalaciones se localizan en los fraccionamientos Pescadores, El Petén y Misión de las Flores, así como en los espacios deportivos de Villamar, colonia 28 de Julio, Gonzalo Guerrero y el Parque Independencia.

Las canchas construidas y rehabilitadas incorporan pasto sintético deportivo, sistemas de drenaje perimetral, porterías reglamentarias, iluminación para uso nocturno y cercado perimetral, garantizando espacios modernos, seguros y funcionales para la práctica deportiva.

25 de junio de 2026 0 comment
0 FacebookTwitterPinterestEmail
Playa del Carmen

Estefanía Mercado inaugura el primer Centro de Acopio de Cacharros de Playa del Carmen, exclusivo para casa habitación

by George Boy 24 de junio de 2026
written by George Boy

Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de junio de 2026.- La presidenta municipal Estefanía Mercado puso en funcionamiento el primer Centro de Acopio de Cacharros de casa habitación, como parte de una estrategia permanente de ordenamiento y saneamiento ambiental.

“Seguimos transformando espacios abandonados en soluciones para nuestra gente. Donde antes había un basurero, hoy contamos con más de 5,400 metros cuadrados para recibir de manera responsable aquellos residuos que ya no utilizas en casa”, refirió la Alcaldesa.

Con esto —dijo— también se evita que los residuos de chacharros terminen en calles, lotes baldíos o áreas verdes, lo que ayuda a mantener una ciudad más limpia, ordenada y sustentable para todas y todos.

En este marco, la secretaria de Servicios Públicos, Julieta Martín, destacó que este espacio representa un punto de inflexión en la política local de gestión de residuos, al consolidarse como una alternativa permanente, accesible y eficiente para la ciudadanía.

“Desde el inicio de la administración hemos recolectado más de seis mil ochenta y siete toneladas de cacharros mediante campañas de descacharrización y solicitudes ciudadanas a través del Call Center. Pero sabíamos que necesitábamos una opción permanente, accesible y hacerlo de manera inteligente. Por eso nace este primer Centro de Acopio de Cacharros de casa habitación”, señaló.

Subrayó que este modelo no solo se enfoca en la recolección de residuos, sino en una estrategia de “descacharrización selectiva”, acompañada de acciones de concientización dirigidas a niñas, niños y población en general, mediante pláticas en escuelas, colonias, mercados, plataformas digitales y comités vecinales.

Asimismo, informó que la estrategia se complementa con la instalación de puntos de reciclaje en diversas colonias y programas específicos para el manejo de colchones, llantas, así como residuos como sebos y grasas, además de la colaboración con empresas especializadas en el acopio y tratamiento de estos materiales.

De manera adicional, este centro cuenta con un área para el acopio de basura verde que resulta de las actividades de poda que realizan únicamente las brigadas de Servicios Públicos Municipales.

En el marco del evento, las autoridades municipales reconocieron la participación de empresas aliadas como Nómadas, encargada del acopio de llantas; ARIFER, especializada en el manejo de huesos, grasas, sebos y aceite quemado; y Reciclemos, dedicada al acopio de cacharros.

La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar este nuevo centro y a continuar sumándose a las acciones de limpieza urbana. “Sigamos dejando huella, trabajando unidos para mantener nuestro hogar, Playa del Carmen, limpio y digno para todas nuestras familias”.

Este Centro de Acopio de Cacharros de casa-habitación, que se encuentra en la avenida Jacinto Pat, entre avenidas Chemuyil y Playa del Carmen, brindará atención de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde y sábados de 9 am a 1 pm, y solamente se pueden depositar, sin costo alguno, llantas (hasta 4 por vivienda), colchones y bases de colchón, refrigeradores, estufas, lavadoras, aires acondicionados, y carcasas de electrónicos.

24 de junio de 2026 0 comment
0 FacebookTwitterPinterestEmail
Playa del Carmen

Estefanía Mercado pone en marcha programa “Tu Escuela Azul” para fortalecer la cultura cívica y la prevención del delito

by George Boy 24 de junio de 2026
written by George Boy

Playa del Carmen, Quintana Roo, 24 de junio de 2026.- Con la participación de alumnas y alumnos de la secundaria “Vicente Guerrero”, la presidenta municipal Estefanía Mercado puso en marcha el programa “Tu Escuela Azul”, a fin de fortalecer la cultura de la prevención, los valores cívicos y la confianza entre estudiantes, ciudadanía y las instituciones de seguridad.

Desde las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal (SSCM), la Alcaldesa destacó que la paz se construye desde el hogar, las escuelas, los espacios públicos y la participación activa de las nuevas generaciones.

“La seguridad comienza desde casa, en las aulas, en nuestros parques, en nuestras playas y, sobre todo, en nuestros jóvenes, cuando siguen teniendo metas y esperanza. Con ustedes es donde comienza la seguridad y la prevención”, expresó.

Estefanía Mercado promovió entre las y los estudiantes la importancia de la educación cívica y el respeto a los símbolos patrios, invitándolos a investigar el contenido del artículo 45 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Montesinos, explicó que el programa busca acercar a las instituciones educativas a la corporación mediante actividades cívicas y formativas, que fortalezcan la cultura de la legalidad, el respeto a los símbolos patrios y la confianza ciudadana.

Asimismo, reconoció el respaldo permanente de la presidenta Estefanía Mercado al fortalecimiento institucional y a la dignificación de la labor policial.

“Queremos que vean en nuestras y nuestros policías un ejemplo de que las metas se pueden alcanzar con esfuerzo, preparación y valor. Detrás de cada uniforme hay una persona que decidió servir a los demás y contribuir al bienestar de su comunidad”, manifestó.

En diálogo abierto con las autoridades, la comunidad estudiantil expresó su interés por contar con mayor seguridad, cercanía policial y protección en parques y espacios públicos, además de reconocer el trabajo que realizan los elementos de la corporación.

Finalmente, el director de la secundaria “Vicente Guerrero”, Julio Andrés Páez Mendoza, agradeció la invitación para participar en el programa y reconoció el esfuerzo conjunto entre autoridades, docentes y familias para fortalecer la formación de las y los adolescentes.

En la ceremonia, las y los policías Carlos Alonso Torres Hernández, Gabino Zacarías Pérez Salas, Alaín Cortés Vázquez, Rosaura Avendaño Obando y Ariz Crisande Juárez Virgilio, recibieron diplomas de reconocimiento por su destacada labor en acciones de prevención del delito, promoción de la cultura de la legalidad y fortalecimiento de los vínculos entre la corporación policial y la ciudadanía.

La actividad inició con una ceremonia en la que se rindieron honores a la Bandera Nacional, se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano. El alumno Saúl Alexander Toto presentó las efemérides de junio, mientras que la alumna Kenia Alatriste Tamayo realizó el Juramento a la Bandera.

24 de junio de 2026 0 comment
0 FacebookTwitterPinterestEmail
Playa del Carmen

Farid Rentería fortalece el diálogo con vecinos de Villas Riviera y promueve los principios de la Cuarta Transformación

by George Boy 24 de junio de 2026
written by George Boy

Playa del Carmen, Quintana Roo.- El militante de Morena y promotor de la Cuarta Transformación, Farid Rentería, realizó un recorrido por la colonia Villas Riviera, donde convivió con vecinas, vecinos y familias de la zona para escuchar sus inquietudes, compartir experiencias y fortalecer el diálogo ciudadano.

Durante la visita, Rentería destacó la importancia de mantener el contacto directo con la gente, convencido de que la participación ciudadana y la cercanía con las comunidades son fundamentales para seguir construyendo un mejor entorno para todas y todos.

Como ciudadano comprometido con las causas sociales y los principios que dieron origen al movimiento de transformación nacional, Farid compartió con los habitantes la relevancia de seguir fortaleciendo desde el territorio el proyecto de la Cuarta Transformación y la construcción de su segundo piso, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Los encuentros permitieron intercambiar opiniones sobre los retos y oportunidades que enfrenta Playa del Carmen, así como refrendar la importancia de mantener una sociedad participativa, organizada y cercana a las necesidades de las familias.

Farid Rentería ha reiterado en diversas ocasiones que la transformación se fortalece escuchando a la gente, recorriendo las colonias y construyendo comunidad desde la cercanía, el diálogo y el compromiso social.

24 de junio de 2026 0 comment
0 FacebookTwitterPinterestEmail
Playa del Carmen

Playa del Carmen se sumará al proyecto Mobi con tres rutas que harán competencia a las combis y Tucsas

by George Boy 24 de junio de 2026
written by George Boy

El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO) avanza en la definición de tres rutas principales para la operación del Sistema de Movilidad del Bienestar (MOBI) en Playa del Carmen, proyecto con el que se estima atender a cerca de 80 mil usuarios diariamente.

De acuerdo con Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo., los estudios técnicos continúan para determinar los trayectos definitivos, tomando en cuenta las zonas con mayor demanda de transporte público y aquellas áreas de crecimiento urbano que actualmente presentan dificultades de conectividad.

El nuevo sistema busca transformar la movilidad urbana mediante unidades modernas, accesibles y con mejores condiciones de seguridad y operación. La intención es reducir los tiempos de traslado y ofrecer un servicio más eficiente para trabajadores, estudiantes y ciudadanos que diariamente se desplazan por distintos puntos de la ciudad.

Las rutas proyectadas también contemplan una integración con otros sistemas de transporte y puntos estratégicos de movilidad, incluyendo la conexión con infraestructura regional que permita fortalecer la intermodalidad en Playa del Carmen.

Autoridades estatales han señalado que MOBI forma parte de una estrategia de modernización del transporte público en Quintana Roo, la cual contempla la incorporación gradual de nuevas unidades y la reorganización de rutas para mejorar la cobertura del servicio. En su primera etapa, el sistema operará en ciudades como Playa del Carmen, Cancún, Isla Mujeres y Chetumal.

Se espera que durante las próximas semanas concluyan los análisis técnicos y operativos que permitan definir el recorrido final de las tres rutas, así como los puntos de ascenso y descenso que conformarán la red inicial del sistema en el municipio

24 de junio de 2026 0 comment
0 FacebookTwitterPinterestEmail
Playa del Carmen

Estefanía Mercado recibe a medallistas playenses de la Olimpiada Nacional CONADE 2026

by George Boy 23 de junio de 2026
written by George Boy

Playa del Carmen, Quintana Roo, 23 de junio de 2026.- La presidenta municipal Estefanía Mercado encabezó un encuentro de reconocimiento con deportistas y entrenadores de Playa del Carmen de las disciplinas de patinaje sobre ruedas y vela, quienes representaron a Quintana Roo en la Olimpiada Nacional CONADE 2026, donde destacó el esfuerzo, la disciplina y la perseverancia para contribuir en colocar a la entidad en el sexto lugar nacional.

Durante la reunión, organizada por el Instituto del Deporte Municipal, la Alcaldesa felicitó a las y los atletas que pusieron en alto el nombre de Playa del Carmen.

Las y los deportistas playenses sumaron 72 medallas a la cosecha quintanarroense (25 de oro, 19 de plata y 28 de bronce), en las disciplinas de patines sobre ruedas, vela, natación, taekwondo, levantamiento de pesas, luchas asociadas, surfing, natación artística y boxeo.

Sólo en patines sobre ruedas, la delegación de Playa del Carmen obtuvo 11 oros, 8 platas y 10 bronces, mientras que vela cosechó 8 oros, 5 platas y 6 bronces.

“Yo los quiero felicitar, los quiero reconocer porque son grandes guerreras y guerreros playenses que nos llenan de mucho orgullo. Como presidenta municipal me siento la más campeona de campeonas porque hay un equipo de jóvenes que está dejando muy alto el nombre de Playa del Carmen”, expresó.

En un diálogo cercano con las y los deportistas, Estefanía Mercado destacó que detrás de cada medalla existe una historia de sacrificio, constancia y trabajo en equipo.

“Ustedes están orgullosos de ustedes mismos porque lograron cumplir sus metas. Hay días en que uno no tiene ganas de entrenar, está cansado o desmotivado, pero aun así se levanta y sigue adelante. Eso es disciplina”, señaló.

Asimismo, reconoció la labor de los entrenadores y de las familias que acompañan el proceso de formación deportiva.

“Los entrenadores hacen algo extraordinario, porque no solo los preparan físicamente, también los preparan mentalmente para competir, enfrentar la presión y superar los nervios. Un aplauso para ellos”, afirmó.

La Presidenta Municipal resaltó que los resultados obtenidos tienen un impacto que trasciende las competencias, ya que convierten a las y los atletas en ejemplos para las nuevas generaciones.

“Hoy ustedes son una fuente de inspiración para muchas niñas, niños y jóvenes de Playa del Carmen. Hay quienes los ven y piensan si ella puede, yo puedo; si él puede, yo puedo. Por eso tienen una gran responsabilidad y también un enorme mérito”, agregó.

Estefanía Mercado reiteró que el deporte continuará siendo una prioridad para su administración mediante el fortalecimiento de la infraestructura deportiva, el impulso a programas de desarrollo de talento y el acompañamiento permanente a las y los atletas.

Por su parte, el director del Instituto del Deporte Municipal, Alberto López Castro, destacó que los logros alcanzados son resultado del trabajo coordinado entre deportistas, entrenadores, padres de familia e instituciones.

“Hoy están reunidos aquí quienes nos han puesto en el podio más alto de México. Es un trabajo en equipo que no sería posible sin la entrega de los entrenadores y el respaldo permanente de los padres de familia. ¡Gracias a ustedes, Quintana Roo logró nuevamente ubicarse en el sexto lugar nacional!”, expresó.

23 de junio de 2026 0 comment
0 FacebookTwitterPinterestEmail
Playa del Carmen

Clausuran macrotiraderos en Playa del Carmen; ya hay propietarios identificados y sancionados

by George Boy 23 de junio de 2026
written by George Boy

Playa del Carmen, Quintana Roo.— Autoridades ambientales de Playa del Carmen reforzaron los operativos contra tiraderos clandestinos de basura, logrando la clausura de cuatro predios que eran utilizados como macrotiraderos en distintos puntos del municipio. Como resultado de las inspecciones, ya fueron identificados los propietarios de varios de estos terrenos y se iniciaron los procedimientos administrativos correspondientes por incumplimientos a la normatividad ambiental.

Orlando García González, director de Normatividad y Evaluación de Impacto Ambiental, informó que estas acciones forman parte de una estrategia impulsada por el gobierno municipal para frenar la contaminación generada por la disposición irregular de residuos, una problemática que ha derivado en la acumulación de basura, escombro, colchones y otros desechos, e incluso, sargazo en predios particulares.

“Llevamos cuatro clausuras en distintos tiraderos, en diferentes puntos del municipio, y ya aplicamos las sanciones correspondientes a dos. La idea no es solo sancionar, sino que limpien y reparen el daño; que limpien el predio, que es lo que buscamos”, declaró el funcionario al referirse a los resultados obtenidos hasta el momento en los operativos de inspección y vigilancia ambiental.

El director explicó que los trabajos se realizan en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos y la Secretaría de Protección Civil, atendiendo la instrucción de la presidenta municipal, Estefanía Mercado, de combatir los tiraderos a cielo abierto que representan un riesgo para el medio ambiente y para la salud de la población.

“La presidenta municipal Estefanía Mercado ha sido muy enfática con este tema y estamos llevando distintos operativos en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos, en conjunto con la Secretaría de Protección Civil para mitigar ese tipo de tiraderos a cielo abierto, evitar contaminación al medio ambiente e invitar a la ciudadanía a que no lo haga. No solo encontramos residuos; también hay sargazo, escombro y colchones. No son tiraderos pequeños, son tiraderos muy grandes”, agregó García González.

Además de las clausuras y sanciones, la autoridad ambiental busca que los responsables de los predios afectados lleven a cabo labores de limpieza y remediación para corregir los daños ocasionados, cuyas acciones forman parte de una estrategia integral que también contempla la promoción del cumplimiento de los permisos de operación ambiental y la concientización ciudadana para evitar la proliferación de nuevos tiraderos clandestinos en Playa del Carmen.

23 de junio de 2026 0 comment
0 FacebookTwitterPinterestEmail
Estefanía Mercado inaugura la tienda “Hecho en Playa” en la estación del Tren Maya
Playa del Carmen

Estefanía Mercado inaugura la tienda “Hecho en Playa” en la estación del Tren Maya

by George Boy 22 de junio de 2026
written by George Boy

Playa del Carmen, Quintana Roo, 22 de junio de 2026.- La presidenta municipal Estefanía Mercado inauguró la tienda “Hecho en Playa”, en la estación del Tren Maya, con la finalidad de fortalecer la economía local, impulsar a productores, artesanos y emprendedores, y proyectar la identidad de Playa del Carmen ante visitantes nacionales e internacionales.

Durante el evento, la Alcaldesa destacó que este proyecto representa mucho más que la apertura de un establecimiento comercial, ya que constituye una plataforma para generar oportunidades y reconocer el talento de quienes, con creatividad, trabajo y perseverancia, contribuyen diariamente al desarrollo económico del municipio.

“Hoy es un día muy especial porque estamos inaugurando una plataforma para nuestra gente. Una plataforma para que el talento de Playa del Carmen tenga más oportunidades y para que quienes trabajan todos los días con sus manos, con su creatividad y con su esfuerzo puedan mostrarle al mundo lo que son capaces de hacer”, expresó.

Estefanía Mercado señaló que detrás de cada producto exhibido existe una historia de esfuerzo, de familias que apostaron por salir adelante y de emprendedores que comenzaron desde pequeños talleres, cocinas o espacios comunitarios con el sueño de que más personas conocieran su trabajo.

“Este espacio es de ustedes. Esta tienda existe gracias a quienes nunca se rindieron, gracias a quienes siguen apostando por Playa del Carmen y gracias a quienes demuestran todos los días que el talento local puede competir con cualquiera cuando se tiene una oportunidad”, afirmó.

La Presidenta Municipal subrayó que la tienda también contribuye a potenciar el impacto social y económico del Tren Maya, al convertirse en una ventana para que los visitantes conozcan la riqueza cultural, artesanal y productiva del municipio.

“Queremos que quienes lleguen a Playa del Carmen no se lleven solamente una fotografía o un recuerdo, queremos que se lleven una parte de lo que realmente somos, que conozcan el trabajo de nuestras artesanas, productores y emprendedores, porque Playa del Carmen es mucho más que sus playas. ¡Playa del Carmen es su gente!”, destacó.

Asimismo, reconoció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, por impulsar proyectos que generan oportunidades de desarrollo para las comunidades y fortalecen la infraestructura estratégica del sureste mexicano.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico y de Atracción de Inversiones, Estefanía Hernández, informó que actualmente más de 171 marcas forman parte de la estrategia “Hecho en Playa” y destacó que este nuevo espacio permitirá a más de 30 productores, artesanos y emprendedores exhibir y comercializar sus productos sin costo alguno, garantizando que las ganancias beneficien directamente a quienes los elaboran.

Asimismo, reiteró que la tienda se convertirá en una plataforma permanente para impulsar el talento local, fortalecer la economía de las familias playenses y acercar la riqueza cultural y productiva del municipio a los miles de visitantes que llegan diariamente a Playa del Carmen.

A la inauguración de la tienda “Hecho en Playa” asistieron representantes del sector artesanal, productoras, productores, emprendedoras y emprendedores locales, así como integrantes del Cabildo y servidores públicos municipales.

22 de junio de 2026 0 comment
0 FacebookTwitterPinterestEmail
Playa del Carmen

Secretaría de Economía instruye a Adán Toledo convocar nuevo proceso en Canaco Playa del Carmen

by George Boy 22 de junio de 2026
written by George Boy

Playa del Carmen, 22 de junio.- La disputa por la dirigencia de la Canaco Servytur Playa del Carmen sumó un nuevo capítulo luego de que la Secretaría de Economía determinó que no ha tomado conocimiento de la integración del Consejo Directivo 2026 surgido de la asamblea celebrada en febrero pasado, al considerar que existían procedimientos de impugnación pendientes y diversas irregularidades en el proceso interno.

Mediante el oficio 110.01.750.2026, emitido el 28 de mayo dentro del expediente SE/2S.32/25/2026, la Dirección General de Legislación y Consulta de la Secretaría de Economía señaló que la Cámara debió abstenerse de realizar la Asamblea General Ordinaria 2026 mientras continuaban en trámite los recursos presentados ante la Comisión de Arbitraje del mismo proceso de elección.

En conferencia de prensa, la consejera Brisa Galván Villalpando informó que la dependencia federal reconoce de manera formal al Consejo Directivo 2025, encabezado por Adán Toledo Lucero, quien debe establecer los acuerdos necesarios para corregir la situación institucional de la Cámara y dar cumplimiento a sus estatutos, por lo que se prevé que esta misma semana el mencionado convoque a un nuevo proceso para renovar los órganos de gobierno.

La resolución implica que la Secretaría de Economía no ha reconocido a Alma Iovana Franco Cervantes como presidenta de la Canaco-Servytur Playa del Carmen para el ejercicio 2026, al no haber tomado conocimiento formal de la elección celebrada este año, y por las irregularidades que se cometieron en el proceso electoral, principalmente que los integrantes de la Planilla Dorada no cumplieron en tiempo y forma con pagos e inscripciones que los avalen como afiliados a la Cámara con derecho a ser votados.

A partir de dicha determinación, los consejeros Brisa Blanca Leticia Galván Villalpando, Guillermina Lomelí López y Bruno de Almeida requirieron formalmente a Alma Iovana Franco Cervantes la entrega de las instalaciones, mobiliario, archivos físicos y digitales, sistemas institucionales, sellos oficiales y cuentas bancarias de la cámara.

En el documento dirigido a Alma Iovana Franco el pasado 2 de junio, los consejeros sostienen que el único órgano directivo reconocido por la Secretaría de Economía continúa siendo el Consejo Directivo 2025 presidido por Adán Toledo Lucero, por lo que consideran que la representación asumida por el grupo encabezado por Alma Iovana Franco carece de reconocimiento de la autoridad federal competente.

Además, informaron que fue presentada una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, radicada bajo la carpeta de investigación FGE/QROO/SOL/05/4059/2026, por presuntos hechos relacionados con el control y administración del patrimonio de la cámara durante el conflicto interno.

La Secretaría de Economía, como autoridad encargada de vigilar el cumplimiento de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, será finalmente la instancia que determine el reconocimiento formal de los órganos de gobierno de la Canaco Servytur Playa del Carmen una vez que concluya el procedimiento y se regularice la situación interna del organismo empresarial.

22 de junio de 2026 0 comment
0 FacebookTwitterPinterestEmail
  • 1
  • 2
  • 3
  • …
  • 172

Publicaciones Recientes

  • Eduardo Asencio impulsa alianza entre la UT Cancún y DIF Playa del Carmen para fortalecer la formación de las juventudes
  • Resguardan en depósito de cápsula del tiempo historia de Puerto Morelos
  • Fortalece SEDE la vinculación comercial para impulsar la innovación y el aprovechamiento del sargazo en Quintana Roo
  • Farid Rentería acompaña a Rafael Marín en su registro y refrenda su compromiso con la unidad de Morena
  • Mara Lezama entrega vehículos y motocicletas recuperadas a sus propietarios

Comentarios Recientes

No hay comentarios que mostrar.

Categorías

  • Articulo (290)
  • Deportes (166)
  • Emisiones (20)
  • Internacional (134)
  • Mundo (1.039)
  • Nacional (2.321)
  • Opinión (4)
  • Playa del Carmen (1.711)
  • Puerto Morelos (500)
  • Quintana Roo (2.622)
  • Reporte Clima (76)

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • Eduardo Asencio impulsa alianza entre la UT Cancún y DIF Playa del Carmen para fortalecer la formación de las juventudes

    26 de junio de 2026
  • Resguardan en depósito de cápsula del tiempo historia de Puerto Morelos

    26 de junio de 2026
  • Fortalece SEDE la vinculación comercial para impulsar la innovación y el aprovechamiento del sargazo en Quintana Roo

    26 de junio de 2026

EMISIONES EN VIVO RECIENTES

  • Molocho Martes 28 En entrevista nos visita Valentina Álvarez Castañeda Décimo Cuarta Regidora.

    28 de noviembre de 2023
  •  El Circo Show De la Noticia 5 Octubre 2023

    5 de octubre de 2023
  • La Mesa De Análisis Episodio 7 con Silvia Reyes, Eduardo Torres, Luis Fimbres y Jorge Castro

    4 de octubre de 2023
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Email
  • Whatsapp
  • Tiktok
Luis Fimbres
  • EN VIVO
  • Contacto
  • Playa del Carmen
  • Reporte Clima
  • Quintana Roo
  • Puerto Morelos
Luis Fimbres
  • EN VIVO
  • Contacto
  • Playa del Carmen
  • Reporte Clima
  • Quintana Roo
  • Puerto Morelos

Noticias Recientes

  • Eduardo Asencio impulsa alianza entre la UT Cancún...

    26 de junio de 2026
  • Resguardan en depósito de cápsula del tiempo historia...

    26 de junio de 2026
  • Fortalece SEDE la vinculación comercial para impulsar la...

    26 de junio de 2026
  • Farid Rentería acompaña a Rafael Marín en su...

    26 de junio de 2026
  • Mara Lezama entrega vehículos y motocicletas recuperadas a...

    26 de junio de 2026
@2021 - All Right Reserved. Designed and Developed by PenciDesign